Cuando se decide la portada de un diario impreso se hace una apuesta que, a veces, como ha pasado hoy, puede salir mal. Es lo que ha pasado este lunes, con portadas descarriladas que hablan de una recuperación del servicio de Rodalies a Catalunya, cuando al final ha sido un fiasco. A primera hora de la mañana se recuperaba el servicio, media hora más tarde se cortaba, poco después se volvía a reabrir... Cuando el lector lea este texto, vete tú a saber cómo estará el servicio. Los periódicos que encontramos este lunes en el quiosco recogen con esperanza el anuncio del Ministerio de Transportes y del Govern sobre la recuperación, aunque parcial, del servicio de Rodalies después de cinco días sin que ningún tren de Cercanías, Media Distancia o Regionales circulara por Catalunya. Y parcial, parcial, lo es. También recogen las peticiones de dimisión del ministro Óscar Puente por parte del PP y de ERC, unas peticiones a las que Pedro Sánchez ha respondido con un mensaje de apoyo incondicional al de Valladolid. Gestiona bien y da la cara, sostiene el presidente español.
Munición contra el ministro Puente
Como no podía ser de otra manera, El Mundo y La Razón van a por todas contra Puente y el gobierno de Pedro Sánchez. El primero, una vez agotada la munición sobre las presuntas irregularidades en la línea del AVE en Adamuz, mira ahora hacia Catalunya, que se sumaría “al clamor por el caos ferroviario de Sánchez”. Y nadie mejor que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, para atacar sin piedad a los ocupantes de la Moncloa. “Óscar Puente tiene que dimitir. La España desastrada la provocan la corrupción y la falta de inversión”, se exclama la popular, que no se corta al cargar contra José Luis Rodríguez Zapatero y sus negociaciones con Carles Puigdemont, Venezuela o China. “Tiene que dar explicaciones”, afirma. Por su parte, La Razón nos trae una encuesta para torpedear la gestión del ministro Óscar Puente. Algunas ideas: dos de cada tres encuestados quiere la dimisión del ministro de Transportes, 7 de cada diez culpan al gobierno español del accidente de Adamuz, en el que murieron 45 personas; solo el 20% considera buena la seguridad ferroviaria...
Brutalidad policial en Minneapolis
Desde Madrid, quien pasa de puntillas sobre la crisis ferroviaria es El País, que da el protagonismo de su portada al asesinato a manos de los agentes federales de inmigración de un ciudadano norteamericano en Minneapolis. Un enfermero de 37 años fue tiroteado sin que hubiera amenaza previa. Un crimen a sangre fría, como explica un testigo de los hechos.







