El secretario de Estado del Ministerio de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado que el servicio de Rodalies volverá a funcionar de manera parcial este lunes. Así lo ha hecho saber tras la reunión de seguimiento que ha tenido lugar en la sede del Departament de Territori este domingo, desde donde ha declarado que las vías están preparadas para que los trenes circulen por ellas. Por su parte, la consellera Sílvia Paneque ha anunciado la gratuidad del servicio para los usuarios durante un mes. También ha dicho que funcionará a partir de las seis de la mañana, pero ha advertido de que puede haber algunos desajustes después de 48 horas de paro.
La reanudación no será total. En la R1 habrá servicio de autobús entre Blanes y Maçanet-Maçanes; en la R2 se circulará por vía única; en la R3 se prevé autobús desde Fabra i Puig hasta Puigcerdà; en la R4 habrá autobuses entre Manresa y Terrassa, y en la RL4, entre Cervera y Manresa; en la R11 habrá autobús entre Figueres y Portbou; en la R13 será entre Vinaixa y Sant Vicenç de Calders; en la R14 pasará lo mismo entre Reus y Vinaixa, y en la R15 entre Reus y Riba-roja d’Ebre. En este sentido, Santano ha apuntado que las líneas R1, R2 y R4 eran prioritarias porque transportan más viajeros. El Govern ha difundido una imagen de un mapa en el que los servicios alternativos por carretera están marcados en color negro.

Santano ha dado la noticia ante los medios de comunicación tras encabezar la reunión de seguimiento del estado de Rodalies de este domingo, junto con la consellera Paneque i el conseller de Presidència, Albert Dalmau. La reunión ha arrancado pasadas las 16:30 horas y también han participado altos cargos de Adif, Renfe, Mossos d'Esquadra y Trànsit, entre otros. Así pues, ha sido el representante del Gobierno quien ha dado la primícia a la ciudadanía catalana, en detrimento de la consellera de Territori, que ha tomado la palabra una vez Santano ha acabado. La socialista ha defendido que "el objetivo único" era reanudar el servicio de Rodalies con las garantías necesarias para la seguridad de la población. "Hemos trabajado sobre el terreno a contrarreloj", ha explicado.
Acuerdo con los maquinistas
Santano ha dicho que Adif ha acordado con el sindicato Semaf un procedimiento para determinar que las vías están operativas, y se irá reanudando así todo el servicio de Rodalies. Al preguntársele si se tiene la garantía de que el lunes los maquinistas van a estar en su puesto de trabajo, ha respondido textualmente que no hay ninguna duda. "Los maquinistas han firmado un documento junto con Adif que establece el procedimiento que estamos siguiendo para garantizar la plena operatividad de las vías", ha afirmado.
Todo ello mientras Adif y Renfe trabajaban para resolver los 23 puntos críticos que han detectado en la red ferroviaria para "minimizar el riesgo de nuevas incidencias" y restablecer el servicio "con absolutas garantías". Cinco de los puntos críticos detectados están en la demarcación de Barcelona, cinco más en Girona, nueve en Tarragona y cuatro en Lleida. Aparte de la protección de taludes y otras estructuras, las actuaciones también incluyen operaciones en las vías. Además, Santano ha anunciado que Gobierno y Generalitat han acordado crear un grupo de trabajo para trabajar a medio plazo en el impacto del cambio climático en el servicio de tren. "De ahí tienen que salir medidas que, o bien el Ministerio o bien la Generalitat, debamos convertir seguramente en obra pública de mayor o menor envergadura", para minimizar el impacto del cambio climático, que ha calificado de indudable.