La Vanguardia descarta abrir con la crisis de los dos grandes partidos independentistas, que no consiguen pactar el Govern. Sus colegas de Barcelona sí lo hacen, quizás con excitación y entusiasmo mal contenidos. También reñidos con las matemáticas parlamentarias, dado que los votos a favor de investir no suman. El País, único diario de Madrid que habla de la cosa en su portada, lo explica candorosamente: Esquerra pide a Junts que permita la investidura de Aragonès a cambio de nada. Es decir, Junts votaría gratis un Govern pactado entre ERC, la CUP y los comunes, que es lo que piden sus votantes. Sorprende leerlo así ¿verdad? El Periódico aún va más allá y describe el momentazo político como "el día que Esquerra se hizo mayor". Suena un poco ofensivo para los republicanos implicar que han sido infantiles al negociar con su aliado de las dos legislaturas anteriores. Quizás a los diarios les sobró ingenuidad y ganas de ver a los Comunes y a la CUP en el Govern (o a Junts fuera) y les ha faltado hacer sumas y restas. Hoy, cuando menos. Mañana será otro día y ya veremos qué pasa.

El gobierno español dice que si la recuperación económica se retrasa pospondrá el aumento de impuestos al 2024, es decir, la legislatura que viene. Según la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la Comisión Europea le parece bien, aunque esas condiciones no figuran en el plan de recuperación que España ha presentado a Bruselas. Es decir, que ya veremos si la Comisión Europea lo avala, porque España recauda un 9% menos que la media europea y Bruselas quiere que este diferencial desaparezca. A pesar de todo, La Vanguardia se ha lanzado a abrir con eso, muy aliviada porque no se tocará el bolsillo de la gente, cuestión de la que el diario está siempre pendiente (y hace muy santamente). Queda la duda de si no habrá mordido el anzuelo demasiado pronto y la alegría que rezuma el título quede un poco naïf. No sería la primera vez que Madrid hace magia con tu dinero y sus palabras. De hecho, la ministra viene a decir que sólo subirán los impuestos cuando puedas pagarlos, que ya es decir. A ver si el diario no ha hecho un título más a la medida de sus deseos —y de los de Hacienda— que de la realidad. Pronto lo sabremos.

¿Qué foto es la buena?

Con las portadas de hoy también puedes organizar un simpático debate en el trabajo sobre qué tipo de fotografías conviene publicar para explicar el bombardeo de Gaza por el ejército israelí en represalia por los cohetes que militantes palestinos han lanzado sobre Israel. El Periódico, El País y El Mundo publican imágenes de criaturas palestinas muertas por las bombas. La VanguardiaAra, unas fotos más bien lejanas del escenario.

Una anotación más, para que no parezca que se deja pasar una mentira directa en dos portadas. La Razón dice que Arnaldo Otegi, el líder de EH-Bildu "ya tiene las llaves de las prisiones". Es la manera torcida de explicar que el Gobierno ha traspasado al vasco la gestión de las cárceles, como Catalunya tiene hace años. Otegi no está en la coalición que rige el gobierno vasco. ABC da la misma impresión sin ser tan mentiroso. Ya protestaron cuando los presos políticos independentistas fueron trasladados a Catalunya, como establece la ley, porque la Generalitat les concedería la libertad, bla, bla, bla. La Generalitat no concede nada, lo hace la administración penitenciaria —excepto que en el caso de los presos políticos el Tribunal Supremo tiene la última palabra. Por esta excepción arbitraria no protestan La Razón ni ABC. La hipocresía de ambos diarios al explicar un mero traspaso de competencias sólo se entiende por una paranoia tóxica o por su afán de hacer daño.

LV

EPC

EPA

AHORA

EP

ME

ABC

LR