El País publica este martes la segunda entrega de los audios donde las capitanas del Partido Popular, Esperanza Aguirre y Dolores de Cospedal, maniobran con el excomisario Villarejo para resolver problemas con la justicia de la una mientras la otra trata de esconder el lodazal de la caja B del PP. La corrupción del PP presidido por Mariano Rajoy no acaba nunca. Un día condenan a cargos y dirigentes por una cosa y la semana siguiente arranca un nuevo juicio contra otros cargos y dirigentes por otra o aparecen documentos que comprometen a nuevos y antiguos cargos y dirigentes. El denominador común de todo es el dinero, el billete que mantiene engrasada la maquinaria del partido, permite rapiñar la gestión de los presupuestos públicos y financiar la ocupación de la administración del Estado.

Hasta aquí, sin embargo, nada nuevo. El País aún lleva una noticia. El resto de diarios abre portada con asuntos de lo más inverosímil. La Vanguardia con el retorno del rey emérito de España, que hablará con el rey vigente de España, su hijo. Esta visita cambiará tu vida. El Periódico, con 200 familias enfadadas porque no tienen la plaza de P3 cerca de su casa. Problemas del Primer Mundo. ABC, que si se abre la frontera en Ceuta y Melilla. Caray. Justo lo que estabas esperando. El Mundo, con dos entrevistas ininteligibles a los jefes económicos de la Unión Europea para que anuncien que vivirás peor y que eso es bueno para ti. Genial. No podemos esperar a verlo. La Razón se queja de que Pedro Sánchez hace cinco meses que no ofrece ninguna rueda de prensa. Justamente el tipo de conversación que esta mañana tienes en la mesa donde desayunas con la familia o en el bar mientras tomas un café antes de entrar a trabajar.

Entretanto, hay una guerra en Ucrania donde el ejército de Putin ha sido empujado dentro de las fronteras de Rusia en el frente de Járkov, segunda ciudad del país. Al menos Ara se ocupa de ello. Entretanto, continúa la represión contra el independentismo en Catalunya. Habla de ello El Punt Avui. Entretanto, la Unión Europea rebaja otra vez las previsiones de crecimiento de la economía española. Casi ni caso en ninguna portada. Entretanto, del CatalanGate ni mu, aunque diarios europeos de esos que leen quienes tocan las teclas —Financial Times, The Guardian, Süddeutsche Zeitung—, hablan de la crisis de la democracia en España. Entretanto, los diarios están en la luna de Valencia.

El País
El País
El Periódico
El Periódico
El Punto Hoy
El Punt Avui
Ahora
Ara
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón
La Vanguardia
La Vanguardia