Después de las elecciones aragonesas, ya conocemos la historia. El PP necesita Vox, Vox quiere exprimir al PP, el PP pide responsabilidad a Vox... ¿y el PP acaba cediendo? Así fue en el País Valencià después de la dimisión de Carlos Mazón, para la investidura de Juan Francisco Pérez Llorca; y en Extremadura todavía no hay acuerdo, pero las conversaciones para investir a María Guardiola continúan. Y ahora, el mismo proceso vuelve a empezar en Aragón, con Alberto Núñez Feijóo quitando hierro a la situación. En este martes 10 de febrero, leemos unas portadas con una historia que ya hemos vivido.
La Vanguardia explica que "Feijóo alarga la mano a Vox mientras Sánchez evita la autocrítica", y añade que "El PP quiere acelerar los acuerdos para incluir al partido de Abascal en los gobiernos de Aragón y Extremadura". En clave catalana, la noticia es que "La crisis ferroviaria ya afecta a todos los sectores económicos de Catalunya" y que "Los sindicatos mayoritarios de maquinistas desactivan la huelga". La imagen del día es para la actuación de Bad Bunny en la Super Bowl y su mensaje contra Donald Trump, mientras que debajo encontramos que "La cómplice de Epstein sugiere que exculpará a Trump si la sacan de la cárcel".
De Aragón a Bad Bunny y los maquinistas
En El Periódico la noticia es que "Vox superó al PSOE en uno de cada cuatro municipios de Aragón", motivo por el cual "Federaciones socialistas piden 'reflexión' y 'autocrítica' a raíz de la debacle". Por otro lado, señala que "El PP pide 'responsabilidad' al partido de Abascal y que no bloquee el acuerdo", mientras que "La ultraderecha exigirá consejerías 'con estructura' para entrar al Gobierno". Por debajo, "Huelga desconvocada", en referencia a la protesta de los maquinistas y la crisis ferroviaria. El otro titular en clave catalana es que "La investigación del Gobierno sobre la peste porcina reabre la hipótesis del bocadillo".
L'Ara apunta que "Vox exige al PP entrar al gobierno de Aragón con condiciones", y desarrolla que "Los de Abascal quieren un ejecutivo que baje impuestos y vaya en contra de la inmigración y las políticas verdes". "La ultraderecha reclama carteras con competencias reales y presupuesto y Feijóo le pide responsabilidad", añade. De nuevo, la imagen es de Bad Bunny, que "enerva al presidente de los EE. UU. en la Super Bowl". "Ghislaine Maxwell, la cómplice de Epstein, dispuesta a pactar el perdón de Trump", dice. Sobre la crisis ferroviaria, hablan del "Fin de una huelga con servicios mínimos incumplidos". El Punt Avui también dedica la crónica del día al caos de los trenes ("Huelga 'interruptus', como Rodalies"), y dice: "Los maquinistas abandonan el paro tras agravar el caos en otra jornada en que la ficción mejora la realidad". La portada está dedicada al aumento del gasto armamentístico de Europa.
¿Qué dicen en Madrid del PP y Vox?
En Madrid, El País abre con una entrevista al presidente francés, Emmanuel Macron, y al lado leemos que "El auge de Vox desconcierta a un PP que teme un bloqueo de los acuerdos". Y hace un apunte en el que aún no habíamos caído, concretamente que "Crece la preocupación por las elecciones en Castilla y León", el próximo 15 de marzo. Por otra parte, atención a esta encuesta de 40dB: "El 58% tiene poca o ninguna confianza en el sistema ferroviario". "Los sindicatos mayoritarios ponen fin a la huelga", dicen. En cuanto al artista de Puerto Rico, destaca que "La Super Bowl consagra a Bad Bunny como icono latino".
El Mundo recoge que "Feijóo reta a Vox a compartir gobiernos y asumir gestión", ya que "Quiere normalizar su entrada en los ejecutivos regionales y advierte a Abascal de que 'no puede convertirse en un muro'". En cuanto a la extrema derecha, indican que "Vox afirma que está dispuesto a 'gobernar' pero reclama consejerías influyentes y que tengan 'presupuestos'". En la misma línea, el ABC señala que "El PP asume cambiar el discurso porque 'Vox está en la ola'", y aclara que "Feijóo insta a los suyos a aceptar que es necesaria la entente con el partido de Abascal, con el único límite de la ley y la Constitución". Finalmente, La Razón apunta que "El PP tiende la alfombra a Vox para alcanzar un acuerdo de gobierno", al tiempo que revela que Isabel Díaz Ayuso "advierte, a puerta cerrada, de que el líder de Vox 'lo pone muy difícil'". "Los dirigentes populares apuestan por 'temas propios', lejos de los 'marcos' de otros refiriéndose a Vox", añade, y también explica que el partido "Ha instalado su 'cuartel general' en Castilla y León ante la siguiente meta electoral y mejorar resultados", entre otras cuestiones.
Imagen principal: La reproduction interdite (1937), Rene Magritte / Colección Museum Boijmans Van Beuningen, Rotterdam
