Ghislaine Maxwell, expareja y colaboradora de Jeffrey Epstein, ha comparecido este lunes a puerta cerrada ante el Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, pero se ha acogido a la Quinta Enmienda para no responder ninguna pregunta y evitar autoincriminarse. Maxwell, condenada en 2021 a 20 años de prisión por tráfico sexual de menores y otros delitos, ha intervenido de manera virtual desde la prisión federal donde cumple condena. Maxwell, una de las máximas colaboradoras del pederasta, ha dicho que explicará toda la verdad a cambio de un indulto, asegurando que "tanto Trump como Clinton son inocentes de cualquier conducta indebida". Su declaración se ha producido en un momento clave, coincidiendo con el inicio de la revisión por parte de los congresistas de las versiones sin censura de los archivos de Epstein, actualmente en manos del Departamento de Justicia.
Su negativa a declarar ha generado una fuerte reacción entre algunos legisladores. El congresista demócrata Robert García ha denunciado que “después de meses desafiando nuestra citación, Maxwell finalmente ha comparecido ante el comité y no ha dicho nada”. “No ha respondido ninguna pregunta ni proporcionó información sobre los hombres que violaron y traficaron con mujeres y niñas. ¿A quién está protegiendo? Necesitamos saber por qué ha recibido un trato especial en una prisión de baja seguridad por parte de la Administración Trump. Pondremos fin a este encubrimiento de la Casa Blanca”, ha añadido García.
"Solo ella puede ofrecer el relato completo"
En lugar de responder a las preguntas, Maxwell ha leído una declaración preparada. Su abogado, Oscar Markus, ha vinculado directamente el silencio de su clienta con la posibilidad de un indulto presidencial por parte de Donald Trump. “Si este comité y el pueblo norteamericano realmente quieren escuchar la verdad sin filtros sobre lo que pasó, hay un camino sencillo: la señora Maxwell está preparada para hablar de manera plena y honesta si el presidente Trump le concede clemencia. Solo ella puede ofrecer el relato completo”, ha asegurado. Markus también ha afirmado que “tanto el presidente Trump como el presidente Clinton son inocentes de cualquier conducta indebida. Solo la señora Maxwell puede explicar por qué, y el público tiene derecho a esa explicación”.
La comparecencia se enmarca en la investigación parlamentaria abierta a raíz de la publicación de millones de documentos relacionados con Epstein, que han vuelto a poner bajo el foco sus vínculos con figuras públicas de los ámbitos político y económico.