Vox tiene previsto registrar este lunes la moción de censura a Pedro Sánchez, una iniciativa anunciada el 9 de diciembre y que ha sido incapaz de cerrar hasta ahora, después de buscar en vano el apoyo del PP y sudar tinta para encontrar a un candidato para encabezarla. Como aperitivo en este artefacto político que según la mayoría de analistas no hará otra cosa que favorecer el ahora presidente del Gobierno, El Mundo nos presenta hoy al flamante candidato, el economista exdiputado del PCE de 89 años, Ramón Tamames, entrevistado al lado de Fernando Sánchez Dragó, impulsor de su candidatura. El veterano político, situado ahora en las antípodas de lo que defendió en sus mozos momentos de lucha política, deja al líder de Vox como un santo varón que le ha dado libertad absoluta en su discurso en defensa de la moción. Pero todavía más, asegura sin ambages que Vox "no es un partido de ultraderecha. De facha nada, de racistas todavía menos" y sentencia "quizás podríamos decirlos nacionalistas españoles". ¿Dónde debe haber estado este hombre en los últimos años? En otro mundo, bien seguro.

El optimismo del PP de cara al 28-M

Y mientras los "nacionalistas españoles" de Vox se preparan para esta moción, en el Partido Popular se friegan las manos haciendo quinielas sobre los resultados a las elecciones municipales y autonómicas si leemos La Razón y el ABC. Serà coser y cantar, si se cumplen los cálculos electorales de la dirección del partido, que es muy optimista según el diario de Marhuenda. Los de Nuñez Feijóo esperan sacar medio millón de votos al PSOE, así como absorber los votos de Ciudadanos. Eso les tiene que permitir recuperar ciudades como Valencia, Sevilla y Zaragoza. Aspiran, dice el ABC, a publicar las once capitales en las cuales ya gobierna. En cuanto a los gobiernos autónomos, dan por hecho que tendrán mayoría absoluta en Madrid y Murcia y se harán con La Rioja y Baleares. Un festival que les dará una ventaja clave de cara a las elecciones generales, aseguran. Nada como encarar la carrera electoral con optimismo.

Llega el Mobile World Congress

La prensa editada en Barcelona pone el foco en otras cuestiones, que desde Madrid deben considerar menores, como es el Mobile World Congress, la feria internacional de telefonía que Díaz Ayuso intentó llevar sin éxito hacia Madrid. La inteligencia artificial (IA) será la protagonista del certamen que reunirá a más de 80.000 personas en Barcelona, según explica El Periódico, como certifica el Ahora que interpela el lector con la pregunta "Te puede sustituir (la inteligencia artificial)?. Que le pregunten al Chat GPT sobre Vox. ¿Responderá como Ramón Tamames?

portada El Mundo
El Mundo
la razon
La Razón
abc
ABC
el periodico
El Periódico
Ahora
Ara
La Vanguardia
La Vanguardia
el punto hoy
El Punt Avui
El País
El País