Se llevaba hablando bastantes semanas y había mucho especulación. Después de aceptar la oferta de Vox, la moción de censura contra el gobierno de Pedro Sánchez quedará registrada en el Congreso de los Diputados el lunes 27 de febrero y el economista Ramón Tamames será el candidato. Según ha informado la formación de extrema derecha, el mismo candidato y Santiago Abascal lo han acordado definitivamente en una reunión en la sede del partido en Madrid. En un comunicado, el líder de Vox habla de Tamames como "un español independiente, de trayectoria intelectual brillante y símbolo de la reconciliación nacional para que represente millones de españoles que exigen la dimisión inmediata de un gobierno nefasto".

La fecha, en manos de Batet

Ahora la gran pregunta es saber cuándo se hará el debate de la moción de censura. Registrado el texto en el Congreso, la Mesa del Congreso tendrá que validarlo el martes 28 de febrero y, a partir de aquel momento, Meritxell Batet tiene la potestad para situarla en el calendario. El reglamento de la cámara aclara que la moción se podrá votar a partir de cinco días después del registro. En este sentido, fuentes del Congreso sitúan la discusión parlamentaria durante la segunda quincena del mes de marzo. Conviene recordar que para el 7 de marzo está previsto la votación de la toma en consideración de la ley del solo sí es sí, que también llevará polémica. En cualquier caso, será la segunda moción que registra Vox desde que tiene representación en la cámara. El primer intento – fracasado - fue octubre de 2020 y, tal como pasa en la segunda, sirvió para atacar el Partido Popular. Entonces el candidato de Vox era el mismo Abascal y, en aquella ocasión, el PP votó en contra y la sesión permitió observar el distanciamiento entre la derecha y la extrema derecha. De hecho, el exlíder del PP Pablo Casado ridiculizó la extrema derecha desde el atril. A diferencia del 2020, ahora el PP de Feijóo se inclina por abstenerse y, por lo tanto, no tiene margen para prosperar. Desde la recuperación democrática, Pedro Sánchez ha sido el único candidato que ha ganado una moción de censura. Fue el 2018 y, con el apoyo de las fuerzas progresistas e independentistas, sirvió para expulsar el gobierno de Mariano Rajoy, salpicado por la sentencia de la Gürtel.

El gobierno español ya se friega las manos para que llegue la moción de censura porque a la Moncloa están convencidos que servirá para enfrentar el PP con VOX. Según el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, la moción permitirá ver “dos grandes formas de hacer política”. Por un lado, ha dicho, “se verá con mucha claridad las políticas sociales, de ampliación de derechos y de garantías sociales con que trabaja el gobierno de España” y, del otro, servirá para ver “el modelo de la derecha y la extrema derecha de recorte de derechos y oportunidades a la ciudadanía”.

Tamames, el excomunista que se entrega a VOX

Tamames llevaba semanas pensando si aceptar el ofrecimiento de Abascal. El excomunista se había prodigado por medios de comunicación expresando sus dudas y reclamando paciencia antes de dar el paso definitivo. Finalmente este martes por la noche confirmó en su entorno que aceptaba ser el candidato de VOX para echar a Pedro Sánchez. Este economista madrileño de 90 años acumula un currículum político que abarca todo los colores. Se relacionó estrechamente desde joven con la lucha antifranquista, militó en el Partido Comunista de España (PCE) durante la Transición para pasar a la CDS de Adolfo Suárez antes de dejar la política activa y sumergirse en la vida académica. Con respecto a Catalunya, ha posicionado en contra de los planteamientos independentistas, que calificó de "necios" y era partidario de aplicar el artículo 155 de la Constitución después de los hechos del otoño de 2017.