Dice Ara que el precio de los votos de ERC a los presupuestos generales del Estado le han costado a Pedro Sánchez 15 millones de euros, que es el volumen del fondo que se dedicará a financiar producciones en las lenguas cooficiales en las plataformas que no tienen su sede en el Estado español (Netflix, HBO y Amazon). Es decir, que el Estado subvencionará las plataformas con esa cantidad para que produzcan y/o emitan y/o doblen al catalán, euskera y gallego la programación que más les parezca. A las plataformas no les costará un duro y, si juegan bien la partida, aún les quedará alguna cosa. Las plataformas, que aullaron al oír que se las obligaría a una cuota del 6% de producto en lenguas cooficiales, no han dicho nada de esta nueva regulación. Será porque ya les va bien. Para que te hagas cargo, un episodio de The Crown cuesta unos 120 millones de euros. Uno de La casa de papel, unos 11 millones. Por lo tanto, ¿qué significan 15 millones para las lenguas que no son el español? Pues entre poco y nada. Los diarios de Barcelona dicen que llueve, ya sabes el resto del dicho, y celebran que España tiene presupuestos porque tenerlos es de país serio, mientras que ignorar y humillar la lengua en que está escrito eso es un incidente menor, un daño colateral, una minucia.

ABC explica este acuerdo de los 15 millones como una "cesión" del Gobierno, como si hubiera perdido un trozo de territorio en manos de una potencia extranjera o hubiera sido derrotado en alguna guerra. Una cesión. También La Razón utiliza el mismo verbo: Pedro Sánchez "cede con el catalán", como si fuera algo foráneo. SI alguien quería una prueba de que la lengua catalana es considerada por estos diarios como una cosa ajena, extraña y enemiga, no podía tener una prueba más exacta.

Tiene gracia que El Mundo diga que el caso de Canet ha movido a "decenas de familias" a pedir un 25% de castellano en la escuela. Decenas. Solo decenas. Desde el caso de Canet de Mar, 32 familias han presentado solicitudes similares en Catalunya, mientras que desde 2005 solo se habían presentado 82, según RAC1. Pero vaya, esas 32 tienen la seguridad de que los jueces están dispuestos a hacer pasar sus demandas por encima de los otros centenares de miles de familias. Todo es más sencillo cuando tienes todo un sistema judicial a tu servicio. Si estos diarios tuvieran la misma sensibilidad por otras demandas de la sociedad que con el catalán y el castellano, ¿te imaginas qué estarían publicando, qué batallas librarían?

Atención a El País, que vuelve a recordar a Pedro Sánchez que incumplirá la promesa que les hizo:. El presidente del Gobierno dijo: "Me comprometo: cuando acabe 2021 se habrá pagado de luz lo mismo que en 2018". Así tituló el diario de los progres viejos la entrevista con que la nueva directora inauguró su mandato, como manda el ritual. Hoy es el segundo aviso del diario a Sánchez. Porque hoy jueves la tarifa llegará a máximos históricos, más de 300 euros per MWh. El diario está muy pendiente de ese precio y del compromiso de Sánchez, porque piensa que así da la impresión que marca al gobierno y aprieta a los ministros. No engañan a nadie. Pero como ya sabes, la comedia tiene que seguir. The show must go on.

ABC

ABC, portada

LR

La Razón, portada

ME

El Mundo, portada

EP

El País, portada

LV

La Vanguardia, portada

EPC

El Periódico, portada

EPA

El Punto Hoy, portada

AHORA

Ahora, portada