Unos tanto y otros tan poco; la prensa de este lunes tiene un claro favorito y un claro perdedor. Mientras que la mayoría de diarios españoles coinciden en publicar encuestas que auguran una victoria de lo más relajada para el PP de Andalucía (el cual podría llegar a la mayoría absoluta y no necesitaría el apoyo de Vox para gobernar), por otro lado, el empate técnico entre Jean-Luc Mélenchon y Emmanuel Macron, que se mantienen muy cerca en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas. Una vez más, la abstención en las elecciones francesas ha vuelto a destacar en la Catalunya Nord, donde ha habido más de un 50% de personas que han decidido no ir a votar en esta primera ronda electoral.

"El 17% del electorado del PSOE votará ahora al PP", afirma El Mundo. El diario explica cómo la transferencia de votos socialistas hacia el PP de Juanma Moreno no para de crecer y augura unos malos resultados para los socialistas, probablemente los peores de la historia. Por otra parte, indica: "Francia castiga a Macron en la primera vuelta de las legislativas". La formación de Mélenchon ha conseguido entre el 25,2% y el 26,2% de los votos, mientras que la de Macron se ha quedado entre el 25% y el 25,8%.

me
El Mundo

"El PP confirma su ventaja y supera toda la izquierda", dice El País, que en la misma línea que el resto de encuestas que se publican este lunes destaca que, a 7 días de las elecciones, el PP mantiene una sólida ventaja y que suma más votos que los de la izquierda toda junta. El rotativo también dedica la fotografía de portada a las elecciones francesas: "Macron retrocede delante de la izquierda en las legislativas". Estos resultados son provisionales, a falta de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones legislativas que tendrán lugar el próximo 19 de junio (coincidiendo con las elecciones andaluzas). Las cifras apuntan a la posibilidad de que se produzca lo que tradicionalmente se llama en Francia como cohabitación: un presidente de un partido y un gobierno de signo diferente apoyado en una mayoría legislativa.

el pais
ddd
El País

El ABC también tira de sondeos: "El PP se sitúa a dos escaños de la mayoría absoluta". Según su encuesta, los de Juanma Moreno se quedarían junto a la mayoría absoluta de 55 diputados y obtendrían hasta 13 escaños más que la suma de las izquierdas, que se quedaría sin opciones en Andalucía. El diario también se fija en Argelia y su ruptura de relaciones con España: "Argelia esperará que se produzca un cambio de gobierno en España para reconstruir las relaciones".

abc
ABC

"El PP friega los 50 escaños y el gobierno en solitario", dice La Razón, que también dedica un destacado a la política catalana: "Guerra civil en JxCat entre Borràs y Turull para liderar el nuevo procés". Precisamente este domingo, Turull decía que la auditoría de su partido para evaluar el grado de cumplimiento del primer año del Govern determinará si funciona o si hace falta "replantearlo o dejarlo estar". La decisión final, sin embargo, la tomará la militancia. En declaraciones desde la Roca del Vallès, Turull aseguró también que la mesa de diálogo no da más de sí porque el Estado la planteó como "una anestesia al independentismo".

lr
La Razón

"Catalunya registra un 42% de las denuncias por ocupación ilegal de pisos", explica La Vanguardia, que destaca que la existencia de decenas de miles de viviendas vacías deriva en más de 7.300 casos de usurpaciones. El diario mira hacia Francia: "Macron se juega contra Mélenchon la mayoría parlamentaria en Francia". En una esquina pequeña de la portada también se destaca el accidente de este domingo de un tren regional de la línea R16 de Rodalies de Catalunya que iba de Barcelona a Tortosa y una locomotora de la empresa Captrain chocaron sobre las 21.50 horas en el apeadero de Vila-seca (Tarragonès) y dejaron a varios heridos, algunos de ellos graves.

lv
La Vanguardia

Se acerca el día más temido del año para los alumnos catalanes de segundo de bachillerato, que empiezan este martes las pruebas de acceso en la universidad. Según El Periódico, la nueva selectividad será más creativa y menos memorística. Un total de 40.557 estudiantes se han matriculado este 2022 a las pruebas de selectividad de Catalunya que se harán entre los días 14 y 16 de junio. Las pruebas de acceso a la universidad (PAU) de este año vuelven al formato previo a la pandemia de la covid y se harán a lo largo de tres días. En el ámbito académico, se mantienen las adaptaciones adoptadas en la convocatoria de 2020 que flexibilizan la optatividad en la elección de las preguntas por parte del alumno.

el periodico
El Periódico

El Ara explica que la capital catalana ha perdido a unos 780 manteros a raíz de las actuaciones policiales: "La presión policial echa a los manteros de Barcelona". También destaca en portada el calor que nos espera: "El verano más prematuro: calor, sequía y bosques en peligro". Entre las recomendaciones que Protección Civil hace a la ciudadanía hay hidratarse muy a menudo, beber bastante agua, evitar beber alcohol y hacer comidas copiosas. Así como evitar salir a la calle en las horas de máxima insolación y, por lo tanto, tareas como ir a comprar, hacerlas preferentemente en las primeras horas de la mañana o por la tarde cuando el sol ya declina.

ahora
Ahora

Finalmente, El Punt Avui se fija en la nueva ley del aborto impulsada por el Gobierno: "Derecho efectivo al aborto". Fotografía de la ACN en portada para ilustrar el tráfico del fin de semana en las carreteras: "Retenciones a pesar de las medidas". También hay espacio para la política francesa y para los resultados de Macron que lo sitúan muy cerca con sus contrincantes en la primera vuelta electoral.

13DCAT 001 page 0001 (2)
El Punto Hoy