Este martes era una buena oportunidad para que los diarios que han callado en portada el último gran revuelo sobre los papeles de la Operación Catalunya subieran al tren de esa historia y resarcieran a sus lectores. No ha sido así. Los diarios que venían con la cosa en primera página —La Vanguardia, Ara, El Punt Avui, El País— siguen haciéndolo. Los que hasta ahora han preferido excluir el asunto de la portada —El Mundo, ABC, La Razón, El Periódico— siguen igual. La oportunidad es que la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha hecho público el inicio de una investigación sobre el espionaje de la llamada policía patriótica del PP al fiscal superior de Catalunya hasta el 2013, Martín Rodríguez Sol. Al menos El Periódico lo publica en portada este martes por primera vez desde que estalló el escándalo de los papeles secretos: aparece una crónica de Ernesto Ekaizer desde Madrid sobre un asunto lateral en el último rincón de la página.

Ya se ha dicho muchas veces: si un hecho de esta naturaleza y magnitud no llega a la portada es porque se quiere hacer ver que no sale humo por la chimenea o se quiere esconder. Podría ser que algún diario no de bola a los papeles de la Operación Catalunya por despecho, porque no se los han filtrado o no han sabido conseguirlos y rehúsan seguir una noticia de algún competidor que dio la primicia (ElNacional.cat, La Vanguardia o elDiario.es). Una rabieta infantil, vaya. El Ara sería el caso contrario: la noticia arrancó sin ellos, pero se apuntaron desde el día siguiente. El País lo lleva en primera, sí, pero no se ha atrevido mucho —aunque es el primer diario que habló de la policía patriótica, en diciembre de 2012— y lo da en una columna al lado del tema principal, que es el plan de paz de la Unión Europea para el conflicto de Palestina. Habla del caso, pero en voz baja —un suspiro en el caso de El Periódico.

Un par de detalles que tienen gracia de las portadas de este martes. El Mundo habla en una pieza de la desconfianza que suscitan los árbitros de fútbol de LaLiga y pensarás que está dedicada al escándalo del VAR favorable al Real Madrid en el partido contra la Almería de este domingo. Pues no. El motivo de la pieza es que "está a punto de cumplirse un año del 'caso Negreira'". Son unos malnacidos, sí, pero tienen gracia. Aún lo ponen demasiado pequeño. Otra anécdota del día es la disparidad entre La Razón y ABC a la hora de valorar el comportamiento del PSOE. El diario del madrileño Grupo Planeta habla de un "PSOE sin complejos", capaz de pactar cualquier cosa con sus socios parlamentarios y de alabar la amnistía como un beneficio para la democracia. En cambio, el tabloide monárquico explica que los socialistas están asustados por las exigencias de sus compañeros de viaje y no ven claro que acaben la legislatura. Añade que crecen las críticas y la división dentro del partido socialista, etcétera. Uno de los dos no acierta. Esta discrepancia sirve para desmentir el rumor de que los diarios del Trío de la Bencina se llaman para pactar el relato cuando hablan del gobierno español, o de Catalunya, o de los sindicatos, o de Yolanda Díaz, o… por lo menos, este lunes no se llamaron.

La Vanguardia
La Vanguardia
Ahora
Ara
El País
El País
El Punt Avui
El Punt Avui
El Periódico
El Periódico
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón