Solo los diarios de Barcelona llevan en primera página la historia, buenísima, de las nueve investigadoras catalanas que del 16 al 29 de abril vivirán y trabajarán en un espacio que simula las condiciones extremas y adversas de Marte en el desierto de Utah, en los EE.UU. Se llevarán a cabo treinta experimentos en preparación del viaje real que se prevé para 2025. El proyecto también quiere visibilizar la presencia femenina en iniciativas científicas y estimular a las jóvenes a decantarse por carreras técnicas y de ciencias. Financian el proyecto, llamado Hypatia I, la Generalitat, la Fundación Catalunya La Pedrera y la Fundació Banc Sabadell. De esta aventura fabulosa, nueva y desafiante, los diarios de Madrid no dicen nada en portada. Ni una línea. Seguramente no es porque sean todas mujeres o porque no les interese la ciencia y la tecnología. ¿Por qué será? Una pista la tienes en la foto.

Este jueves es un día extraordinario en las portadas. Mejor dicho, un día que permite un comentario extraordinario sobre las portadas. Porque los asuntos que las dominan —es muy inusual— tienen que ver con cuestiones diferentes de la política en el sentido que la gente le da en la conversación vulgar y al que los mismos diarios nos han acostumbrado: hechos, gente y narrativas en relación con los tejemanejes y disputas por la ocupación del poder y los agentes que los motorizan —representantes electos, partidos políticos, altos funcionarios, etcétera. Política de partidos y no política de gobierno, como el tema que manda en la primera página de La Razón, vaya: una especulación menos documentada sobre las alianzas de algunas fuerzas de izquierda para contrarrestar a Yolanda Díaz y a Sumar, etcétera.

La crisis de la sequía y Doñana

Claro que todos los diarios abren con temas políticos si se entiende la política en el sentido menos restrictivo —y más real— de la gobernación de los ciudadanos, del país, y la gestión del presente complejo al que nos enfrentamos. En los diarios catalanes aparece con regularidad y peso la crisis de la sequía, cuyos remedios van por caminos de excepción: ya se habla de potabilizar o regenerar agua del Besòs. Y espérate. El Govern, de momento, ha convocado una "comisión interdepartamental". En política, esta es la manera más eficaz de quedarse quieto y disimularlo. ¿Un pronóstico? Hasta que no pasen las elecciones municipales no se abordará la cosa de verdad y da la impresión que las decisiones sobre el consumo y el uso del agua no nos gustarán mucho.

También tiene presencia en las portadas la ley que quieren aprobar gobierno y parlamento de Andalucía para aumentar los regadíos en el espacio protegido de Doñana, contra el criterio de todo el mundo que tiene criterio. Está también la tensión entre el gobierno español y Ferrovial, la empresa de servicios y construcción que este jueves decidirá —si no pasa nada raro— fusionarse con una filial neerlandesa y trasladarse a los Países Bajos. El punto de vista de los títulos de El País y de Ara sigue las líneas de fuga de la Moncloa contra la marcha de la empresa. En El Mundo y en el ABC, por contraste, el eco de sus títulos devuelve la voz de los accionistas de la compañía.

La Vanguardia
La Vanguardia
El Periódico
El Periódico
El Punt Avui
El Punt Avui
Ahora
Ara
El País
El País
El Mundo
El Mundo
ABC
ABC
La Razón
La Razón