Ya lo ha hecho. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, defendió abiertamente la amnistía por primera vez este sábado ante el Comité Federal del PSOE. El secretario general de los socialistas admitió que no entraba en sus planes, pero que haría "de la necesidad, virtud". En este sentido, apostó por esta medida para conseguir el "reencuentro total". Ya hace tiempo que la derecha mediática va disparando contra Sánchez porque, aunque no lo hubiera dicho públicamente, se sabía que era una de las carpetas que, fruto del resultado del 23 de julio, ahora estaba abierto a tratar. Lo que más ha encendido la mecha entre los diarios editados en Madrid y menos próximos al PSOE es que el jefe del ejecutivo en funciones se amparara en "el interés de España" para argumentar su posicionamiento favorable a la amnistía y, más en concreto, que lo hiciera "en nombre de España". Y es aquí donde El Mundo y La Razón meten baza.

Los dos diarios recogen la frase "en nombre de España" en el titular para explicar la defensa de Sánchez por la amnistía, y en el subtítulo destacan que el socialista reconoce que es "la única vía" para poder formar gobierno y llegar a un acuerdo con el independentismo. Las dos cabeceras también ponen el foco en el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y lo erigen como "el líder de la oposición interna" dentro del PSOE. Para La Razón, es importante señalar que Page no aplaudió la intervención de Pedro Sánchez, y es en su editorial donde muestran de manera más visible el enfado con el presidente del Gobierno en funciones: "Ni por los españoles ni con la Constitución". Por su parte, a pesar de no ser la noticia principal, el ABC centra la amnistía en Carles Puigdemont y 'lamenta' que Page se ha quedado "acorralado" contra esta medida de gracia en el seno del socialismo.

El paso de Pedro Sánchez para manifestarse partidario de la amnistía también abre las ediciones dominicales de La Vanguardia, El Periódico y el Ara —los tres con un tono diferente—. El diario del Grupo Godó también destaca que Sánchez defiende la amnistía "para gobernar en el interés de España" y explica que lo hace para "fomentar la convivencia". En este caso, no hay cabida para las discrepancias, sino que se indica que el secretario general de los socialistas recibió "el aval del Comité Federal con un aplauso de pie". El Periódico, por su parte, enfatiza la frase de Sánchez en relación con el "reencuentro total"; y el Ara precisa que, con este movimiento, el socialista "aprieta el acelerador para poder cerrar el acuerdo con ERC y Junts la semana que viene". En El País exhiben una perspectiva optimista con el gesto del presidente del Gobierno en funciones y así lo reflejan en el titular de una crónica: "Muy listo para la investidura".

Más allá de la amnistía, el quiosco de este domingo también calienta motores para el acto de jura de la Constitución española de la princesa Leonor, que tendrá lugar en el Congreso de los Diputados el próximo martes. El Mundo, La Razón y el ABC cierran filas con ella y los primeros hacen un título que ya lo deja bien claro: "La jura de Leonor reafirma el lazo entre monarquía y democracia". Por otra parte, El País y el Ara no escapan de este acontecimiento: el medio de Prisa habla de una "nueva era", mientras que el Ahora lo interpreta como una "operación" para "salvar la monarquía". Otras noticias destacadas son el anuncio de Israel de una "nueva fase" de una guerra que se aventura "larga y difícil" y la derrota del Barça en el Clásico por 1-2.

el mundo portada 29 octubre 2023
El Mundo.
la razón llevada|traída 29 octubre 2023
La Razón.
la vanguardia casto llevada|traída 29 octubre 2023
La Vanguardia.
el periódico portada 29 octubre 2023
El Periódico.
ahora llevada|traída 29 octubre 2023
Diario Ahora.
el pais llevada|traída 29 octubre 2023
El País.
abc llevada|traída 29 octubre 2023
ABC.
el punto hoy llevada|traída 29 octubre 2023
El Punt Avui.