El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha hecho una rueda de prensa este sábado por la noche donde ha anunciado el inicio de la "segunda fase de la guerra". Netanyahu ha confirmado que la entrada de las fuerzas terrestres israelíes en Gaza ha empezado este sábado de madrugada, y este nuevo movimiento supone un cambio de paradigma en el conflicto con Hamás. Netanyahu ha afirmado que la decisión de iniciar la incursión terrestre en Gaza se ha tomado por unanimidad, tanto por el gabinete de guerra como por el gabinete de seguridad. "Nuestros comandantes y soldados que luchan en territorio enemigo saben que la nación y el liderazgo nacional están detrás de ellos", ha añadido. También ha dicho que las tropas con las cuales ha hablado en el campo de batalla, durante algunas arengas que ha hecho, "están decididas" a hacer pagar a Hamás sus acciones el 7 de octubre.

Por otra parte, el primer ministro israelí también ha tildado de "hipócritas y mentirosos" a aquellos que "se atreven a acusar a nuestros soldados de crímenes de guerra". "Las FDI son el ejército más moral del mundo", ha dicho, después de volver a pedir a los residentes del norte de Gaza que se dirijan al sur de la Franja, ante la inminente escalda de la incursión terrestre del ejército. Netanyahu también ha acusado a Hamás de crímenes de guerra por utilizar escudos humanos y "robar" combustible destinado a los hospitales. "Israel no solo está luchando contra nuestra propia guerra, sino que es una guerra por toda la humanidad", ha afirmado.

La negociación por los rehenes, "una prioridad" para Netanyahu

Antes de la rueda de prensa, el primer ministro se ha reunido con las familias de los 229 rehenes israelíes ahora en manos de Hamás y les ha transmitido que Israel "agotará todas las posibilidades" para conseguir su retorno. Según un comunicado de la Oficina del primer ministro, "cuanto mayor sea la presión, mayores serán las posibilidades" de liberarlos. Las familias de los rehenes habían hecho un llamamiento urgente para reunirse con Netanyahu y también con el ministro de Defensa, Yoav Gallant, ante los temores crecientes por la seguridad de sus queridos a causa del incremento de la operación terrestre que ha iniciado este sábado el ejército de Israel en Gaza.

El inicio de la ofensiva terrestre: miles de soldados y Gaza a oscuras

Miles de tropas y centenares de tanques y vehículos blindados entraron el viernes por la noche en el norte de la Franja de Gaza, cerca de la ciudad de Beit Hanoun, donde se están llevando a cabo intensos combates contra el grupo terrorista palestino, Hamás. Los primeros enfrentamientos de esta esperada incursión a la Franja de Gaza se han producido durante esta madrugada en las ciudades de Beit Hanoun y Bureji. Los enfrentamientos siguen a estas alturas localizados en la zona norte de Franja, donde se espera que más efectivos del ejército israelí lleguen durante las próximas horas para intensificar los ataques.

Así mismo, las brigadas de Qasam, el brazo armado de Hamás, también han confirmado el ataque de Israel en el norte de la Franja de Gaza, después de dos noches llevando a cabo incursiones localizadas a pequeña escala en paralelo a intensos bombardeos por aire. "Como continuación de la actividad ofensiva que llevamos a cabo en los últimos días, las fuerzas terrestres ampliarán esta noche su actividad", ha indicado el portavoz del Ejército israelí, Daniel Hagari; mientras la Franja se sumía en un apagón total de las comunicaciones que hacen muy difícil saber qué ocurre dentro. No hay internet, ni luz. Los periodistas que están dentro de la Franja buscan desesperadamente un rincón donde llegue cobertura para explicar al mundo qué sucede dentro del enclave palestino.