Nunca hay suficiente. Cada día aparecen nuevos datos que hinchan el efecto bola de nieve de la detención de siete miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), a quien se les está utilizando no sólo para vender la imagen de un independentismo violento sino también para apuntar ya cuál es la pieza de caza mayor que se busca con todo ello, vincular a Carles Puigdemont con el terrorismo para poder emitir una euroorden que las autoridades belgas no podrían rechazar. Somos casi al cabo de la calle pues, y las portadas de la prensa española hacen su juego poniendo toda la carne en el asador, en un contexto en que las filtraciones están a la orden del día y parece que la competición es a ver a quien dice el disparate más grande.

abc

Así, ABC da por buenas las informaciones sobre los supuestos contactos entre los CDR detenidos asegurando que Puigdemont envió a su hermana a la reunión con un enlace de Torra, aunque la hermana de Puigdemont el día que supuestamente tuvo lugar la reunión estava en el hospital con su padre. Además, el titular ya da por hecho que los CDR detenidos actuaban como enlaces de Torra. Todo ello contrasta con el hecho de que Torra y Puigdemont se han reunido infinidad de veces los últimos meses con toda transparencia y presencia de medios de comunicación. Ojo con la imagen de fondo, unas nubes que forman el 155 y un collage con edificios emblemáticos de Barcelona.

elmundo

Por su parte, El Mundo añade un ingrediente más con el titular El 'CNI catalán' encargó a los CDR el "asalto al Parlament", según el juez. Por CNI catalán se refieren al Cesicat, ente que, según este diario, estaría "plenamente al corriente de la operación" con lo que se intenta demostrar la organización al más alto nivel de un operativo destinado a ocupar el Parlament de Catalunya. ¿Recuerdan cuando el 21-D del 2018 tenía que haber varias columnas de manifestantes dispuestas a crear el caos en Barcelona y todo acabó en cuatro contenedores quemados? Pues parece que por aquí va la cosa.

larazon

La Razón dedica su portada a una entrevista al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el titular: "Es la hora de la verdad: Gobierno progresista o más bloqueo", pero no falla el titular sobre los CDR: "Los CDR ponen en marcha la vía Hong Kong: tomarán la calle el 1-O."

elpais

Finalmente, El País también exprime el tema, aunque en pequeño, de la cuestión: Los detenidos de los CDR hacían de enlace entre Torra y Puigdemont.

lavanguardiaelperiodicoahoraelpuntavui

En cuanto a los diarios editados en Catalunya, los principales titulares son los siguientes: Sánchez advierte el Gobierno que actuará con firmeza si vulnera la ley en La Vanguardia; El Gobierno renueva su confianza en los Mossos en El Periódico; Pedro Sánchez inicia la precampaña amenazando con el 155 en Ara; y Dos años de lucha contra la impunidad policial por el 1-O en El Punt Avui.