El escrito del juez Manuel García Castellón en que se ordena la prisión preventiva para siete de los CDR detenidos el lunes pasado asegura, según hizo público este domingo por la noche la Cadena Ser, que hubo una reunión "secreta" el 15 de septiembre de 2018 entre algunos de los detenidos y la hermana del president en el exilio, Carles Puigdemont. El objetivo del encuentro, según se afirma, era "entregar documentación sensible y establecer comunicaciones seguras" entre Puigdemont y el president de la Generalitat, Quim Torra.

No obstante, fuentes del entorno del president en el exilio, aseguran a El Nacional que la información es falsa dado que aquel día la hermana de Puigdemont se encontraba en el hospital con su padre, que había sufrido una intervención el día anterior, 14 de septiembre, por la tarde.

Según la Ser, uno detenidos, Ferran Jolis, habría asegurado que en el encuentro también estaba presente Torra, pero los investigadores no han otorgado credibilidad a este dato.

Lo que sí explica el juez es que el encuentro con la hermana de Puigdemont, donde habrían participado cinco de los detenidos, se había producido en medio de "grandes medidas de seguridad".

La noticia sobre esta cita para establecer comunicaciones seguras entre los dos presidentes ha provocado cierta sorpresa dado que la comunicación entre Puigdemont y Torra –y con la cúpula de JxCat– es frecuente y pública. Precisamente, los viajes a Waterloo de Torra han sido repetidamente objeto de crítica por parte de la oposición. El diputado de Bildu Jon Iñarritu ha ironizado a través de Twitter sobre la información.

A lo largo del fin de semana han ido apareciendo en diferentes medios de comunicación de Madrid los contenido de los escritos de prisión, que todavía no se han hecho públicos. Según estas informaciones, no solo se atribuye a los CDR detenidos la preparación de acciones violentas sino que además, se ha asegurado que preparaban con Torra la toma del Parlament cuando se hiciera pública la sentencia del 1-O.