Discrepancias. ERC y la Moncloa no coinciden sobre el alcance de la reforma del delito de malversación pocas horas después de haber pactado los cambios. Si ERC afirmaba una vez ha trascendido el acuerdo que los hechos del 1-O no entran dentro de los supuestos del nuevo tipo, dado que desde su punto de vista no hubo despilfarro de dinero público, el Gobierno ha subrayado posteriormente que la decisión sobre la cual es delito o no la tienen los jueces y que, en el caso del 1-O, un magistrado ya dijo que había habido malversación. Dado que, según la versión del ejecutivo estatal, no se ha despenalizado ningún supuesto, si antes de la reforma lo que pasó en el marco del referéndum se consideraba delito, "ahora también". No se ponen de acuerdo y tampoco lo hacen las portadas de este martes. De hecho, hay una que está de lo más asustada: El ABC ya prevé que a partir de este acuerdo el líder de ERC, Oriol Junqueras, se podría presentar a las elecciones en el Congreso. La imagen del diario, sin embargo, es en clave internacional: "Perú hace frente a la revuelta de los partidarios del cierre del Congreso".

ABC
ABC

"El PSOE pacta con ERC dejar impune la malversación del 1-O". Esta es la versión de El Mundo que añade que "Junqueras anuncia su próxima exigencia: un referéndum legal y válido con el 50% de participación". En un rincón de la portada se hace mención a los registros en el Parlamento Europeo en Bruselas. Los agentes entraron este lunes por la tarde en el edificio de la cámara para obtener datos informáticos de 10 personas que trabajan. Según informó la fiscalía belga, estos datos habían sido "congelados" el viernes en el marco de la operación policial por los supuestos sobornos de Qatar para influir las decisiones de la Eurocámara.

El Mundo
El Mundo

Imagen escalofriante la que lleva la edición de El País de este martes: la ejecución pública en el Irán del segundo prisionero que ha estado oficialmente condenado por un presunto delito derivado de las protestas que se organizan en diferentes puntos del país desde la muerte bajo custodia policial de la joven kurda Mahsa Amini. El prisionero, identificado como Majidreza Rahnavard, estaba condenado a pena de muerte por presuntamente matar dos miembros de las fuerzas de seguridad y herir a cuatro más con uno arma blanca a finales de noviembre. En materia política el pacto entre ERC y PSOE sobre la malversación.

El País
El País

No es sorprendente la reacción de La Razón al pacto entre ERC y el Gobierno: "Moncloa utiliza la malversación para afianzar su relación con ERC". ERC y el PSOE han acordado incluir en la reforma del Código Penal varias enmiendas transaccionales que rebajan las penas por malversación. Entre otros, la reforma del artículo 433 del Código Penal para establecer que las autoridades o funcionarios que deriven recursos a una aplicación diferente a la que estaban destinados serán condenados a penas de prisión de uno a cuatro años de prisión e inhabilitación de dos a seis años siempre que haya un "daño o entorpecimiento grave del servicio", y solo inhabilitación de uno a tres años y una multa de tres a doce meses si no existe este daño "grave".

La Razón
La Razón

La Vanguardia se fija en la reforma del Código Penal pero también en el reciente anuncio del exalcalde de Barcelona, Xavier Trias, que confirmó este lunes por la noche que se presentará como candidato de Junts en la alcaldía de Barcelona. Lo anunció a varios afiliados presentes en una cena de la formación en las Cotxeres de Sants y después de meses de reflexiones y conversaciones con varios sectores sociales, económicos y de su partido y entorno. Para acompañarlo a la lista suenan nombres como la exconsellera de Exteriores Victòria Alsina, el exdirector del Port de Barcelona y también exconseller Damià Calvet, o el diputado parlamentario Ramon Tremosa.

La vanguardia
La Vanguardia

"La malversación será un delito castigado con cuatro años", titula El Periódico que opta, sin embargo, por destacar en una fotografía de la nueva estación de Rodalies de Sant Andreu. El paso de los trenes de las líneas R2 y R11 de Renfe por el nuevo trazado de La Sagrera y la nueva estación de Sant Andreu ya es una realidad. A las 4:55 horas de la madrugada de este lunes salió desde Granollers el primer tren de la R2 en dirección Barcelona y veinte minutos más tarde, pasadas las 5:15 horas, se inauguró con éxito la puesta en servicio del nuevo tramo. El nuevo tramo entró en funcionamiento 24 horas más tarde del previsto después de que Adif informara el viernes por la tarde de problemas de última hora en el sistema de electrificación y en la catenaria.

El Periódico
El Periódico

El Ara destaca una problemática entre los jóvenes: "caída general del nivel de catalán, mates e inglés". El diario catalán atribuye esta bajada de nivel de conocimiento de los jóvenes a la pandemia. Titular también para el pacto sobre la malversación. PSOE y ERC acuerdan así un texto que define tres tipos diferentes de conductas castigadas por el delito de malversación: la apropiación indebida con ánimo de lucro para el enriquecimiento personal o de uno tercero; el uso temporal de patrimonio público para un uso privado, y derivar patrimonio público a una aplicación diferente de la que estaba destinado.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui titula: "Qatargate europeo", sobre los registros de la policía belga en el Parlamento Europeo. La fiscalía también ha confirmado que se hicieron registros en Italia este domingo. En total se han hecho 20 registros: 19 en oficinas y viviendas y el de este lunes en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. En los registros, las autoridades judiciales belgas han encontrado 600.000 euros en el domicilio de uno de los sospechosos, "varios centenares de miles de euros" en una maleta en un hotel de Bruselas y 150.000 euros en la vivienda de un eurodiputado.

El Punt Avui
El Punt Avui