España continúa con un presidente y un gobierno en funciones tras el sonado fracaso de la investidura de Pedro Sánchez a consecuencia de la incapacidad de la izquierda, del PSOE y Unidas Podemos, para dialogar y pactar un gobierno de coalición. Hasta aquí todas las portadas están de acuerdo. Ahora vienen los matices, que son muchos. La prensa de la derecha, que hasta ayer se había mostrado muy blanda en los reproches hacia las negociaciones, hoy carga sin piedad contra el presidente, que ya no es candidato.

El porrazo que ayer se llevó Pedro Sánchez en el Congreso merece llevar el editorial en la portada. Así lo ha considerado el ABC, que nos enseña uno de los leones de la Carrera de San Jerónimo aturdido con un sentido y patriótico "España pierde otra vez". El rotativo no se ahorra reproches a Pedro Sánchez, el primer presidente de la historia de España que cae "noqueado" por segunda vez en una investidura, y a la izquierda, a quien acusa de haber condenado España, una vez más, a una dramática incertidumbre política. España, España, España... La Razón también trae el editorial en la portada, en este caso para reclamar a Sánchez que rectifique o dé un paso al lado. Dicho de otra forma: que pacte con los del orden o se vaya, señor Sánchez!

ABC 26 julio

Dos diarios que están a las antípodas han coincidido, mira por dónde, con el encabezamiento de su primera página. Del "Sí se puede" del 15-M al "No se puede" de la investidura. Ha pasado con La Razón i El Periódico. Mientras uno no perdona a Sánchez por su fracaso y reprocha a Iglesias que dinamitara la investidura, el otro se limita a describir los hechos sin entrar a hacer más valoraciones.

RAZON 26 julio

EP 26 julio

La Vanguardia, como El Mundo, ve un futuro oscuro. Los de Godó advierten que el fracaso deja España en la incertidumbre, mientras que el rotativo madrileño, más catastrofista, habla de paralización y recuerda que todavía vivimos de los presupuestos de Montoro de 2017. El optimista del día es El País, que a pesar de la investidura fallida tiene algo de esperanza ante la intención anunciada de Pedro Sánchez de nuevas negociaciones, de explorar nuevos caminos. El presidente en funciones, que ya no es candidato, vuelve al punto de salida y pide a PP y Ciudadanos que no bloqueen un nuevo intento de investidura. Empieza la cuenta atrás hasta el 23 de septiembre.

LV 26 julio

ME 26 julio

PAIS 26 julioAHORA 26 julio