No todo el mundo estaba en Madrid para celebrar la Fiesta de la Hispanidad, el 12O. Faltaron los presidentes de Catalunya, Euskadi y Navarra. Artur Mas, Iñigo Urkullu y Uxue Barkos ha rehusado asistir a las celebraciones de la Hispanidad, a las que la Casa Real había invitado a más de mil personalidades, entre otros los mencionados presidentes.

El presidente de la Generalitat nunca explica sus ausencias a la fiesta española por antonomasia ni se pronuncia sobre su actitud hacia la monarquía. La única vez que ha dicho alguna cosa al respecto fue el día de la coronación de Felipe VI, cuando no aplaudió el discurso del nuevo monarca. A preguntas de los periodistas, aseguró: “no me ha parecido oportuno aplaudir una cosa que no estaba en la línea de lo que yo creo que en algún momento en España se tendrá que explicar: que somos un Estado plurinacional”.

En la misma línea se ha explicado Íñigo Urkullu, el lehendakari vasco, a El Nacional. "No hemos ido nunca [los presidentes del PNV]. No podemos celebrar una fiesta que defiende un modelo de Estado que ni respeta ni reivindica la plurinacionalidad". Urkullu se queja, además, de que el actual gobierno del Partido Popular "siga una clara estrategia de recentralización".

Tampoco nada que celebrar (en Madrid) para la presidenta de la comunidad foral de Navarra. Uxue Barkos ha faltado al desfile y a la recepción porque tenía trabajo. Este lunes arrancaba el plenario del Comité de las Regiones, del que la presidenta forma parte, y ha considerado más importante este acto que la celebración de la Hispanidad. La sesión de este organismo consultivo acaba el miércoles día 14.

Al desfile han acudido todos los miembros del Gobierno de Mariano Rajoy excepto el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo. Desfilaron por Madrid casi 3.400 militares y guardias civiles y 48 vehículos no blindados, además de 53 aviones.