La consellera Clara Ponsatí, que afronta en Escocia una petición de extradición en España por el proceso independentista en Catalunya, ha recibido el apoyo de gran parte de la ciudadanía e instituciones escocesas. Después de entregarse voluntariamente el miércoles pasado en una comisaría de Edimburgo, donde fue detenida en aplicación de la euroorden emitida por la justicia española, Ponsatí quedó en libertad, aunque se le retiró el pasaporte como medida cautelar.

Desde que la consellera está en Escocia, donde trabaja como profesora en la Universidad de S. Andrews, el apoyo por parte del movimiento independentista escocés ha sido unánime.

El apoyo del gobierno y la ciudadanía escocesa

El Partido Nacional Escocés (SNP), que ostenta el poder en este territorio, rehusó abiertamente la posición del Estado Español en el conflicto catalán. La primera ministra Nicola Sturgeon expresó su "firme oposición" a la decisión del ejecutivo de Rajoy de "buscar y encarcelar a los políticos independentistas", pero afirmó que respetaría la independencia del poder judicial.

La defensa de Ponsatí genera una gran simpatía entre parte de la ciudadanía, con un fuerte apoyo de los votantes del Partido Nacional Escocés. En varias ocasiones, ciudadanos escoceses se han movilizado a favor de la consellera, tal como se pudo apreciar el miércoles pasado, cuando compareció ante un tribunal de primera instancia.

ovacio ponsati edimburg catalansForYes

Imagen: Catalanes For Yes

 

La prensa presiona

La cuestión de Ponsati también ha llegado a la prensa escocesa, que en varias ocasiones ha mostrado su apoyo a la consellera. El diario The National ha publicado en portada varias noticias sobre Ponsatí, en el que se denunciaba su persecución.

El rotativo ha afirmado en varias ocasiones que "los escoceses defienden a la profesora catalana" y ha denunciado que "España muestre la sombra de Franco". "¡No os podéis quedar a nuestra Clara!", tituló a The National. De esta manera, la prensa escocesa se ha volcado con la causa de Ponsatí y ha denunciado con firmeza el intento de extradición de la consellera.

ponsatí the national llevada|traída

 

La Universidad de S. Andrews defiende a la consellera

Los apoyos de Ponsatí no acaban aquí, la comunidad universitaria de Saint Andrews, donde se ha reincorporado recientemente, también se ha volcado en la defensa de la profesora. Desde que el Tribunal Supremo español emitió la orden europea de detención contra Ponsatí, la comunidad académica de S. Andrews, el centro de educación superior más antiguo de Escocia, ha expresado públicamente el soporte a su profesora.

La rectora de la Universidad, Sally Mapstone, ha asegurado que la institución está "comprometida en la defensa de la libertad de expresión" y "profundamente preocupada por los recientes acontecimientos, los motivos y sus potenciales consecuencias".

Por otra parte, el alumnado de la universidad ha creado la campaña "S. Andrews Supports Clara Ponsatí", que, como indican sus fundadores, tiene el objetivo de "expresar el soporte de los estudiantes a Clara Ponsatí, quién afronta en España cargos motivados políticamente". Además, han anunciado la convocatoria de una manifestación en los alrededores del campus para el lunes que viene.