El cantautor Lluís Llach ha asegurado que "nuestros" políticos no pueden preparar la independencia porque están ocupados negociando "las patas de la mesa, la cuota de Netflix y la futura financiación económica." También ha dicho, en referencia a las negociaciones con el Gobierno, que nuestros" políticos están decidiendo "cuántos millares de millones nos expolian".

Llach ha respondido un tuit donde se preguntaba de qué forma se independizaron los países bálticos. El cantautor ha retuiteado la pregunta y ha asegurado que nuestros políticos "no pueden preparar" la independencia porque están pendientes de cómo avanza la tabla de diálogo con el gobierno español de Pedro Sánchez, también al negociar la ley del audiovisual y las cuotas de catalán al Netflix y pidiendo una nueva financiación económica para Cataluña.

Lluís Llach TUIT

Llach contra la ley del audiovisual

Llach tildó la ley del audiovisual como una "tomadura de pelo" y ha cargado duramente contra el Gobierno. El cantautor, aseguró en una entrevista a la Mañana de Catalunya Radio, que la situación "ha llegado a unos límites bastante incomprensibles" y defendió que "no se entiende que sea una lengua que no se utilice en Europa".

Llach aseguró que gran parte de la culpa de no blindar el catalán también es de los hablantes, "si nosotros no somos conscientes de que somos los únicos que podemos defender eso, está perdido. Y nos merecemos perderla". Después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, anunciara el martes que la cuota del 6% para proteger el catalán no afectará a las grandes plataformas como Netflix, HBO o Amazon Prime, Llach ha manifestado que "el catalán y la nación catalana sólo lo salvarán a los catalanes".

Identidad cultural

Contra la estrategia de ERC

"Si nosotros no somos capaces de defenderlo, quiere decir que no nos merecemos nuestra existencia como identidad cultural" ha manifestado el cantautor, y además, ha dejado claro que nos equivocamos "si nos pensamos que nuestra supervivencia ya está garantizada en democracia". En más, ha añadido que "todavía menos el estado español que ha sido siempre una obsesión desde su fundación como "estado moderno". En esta dirección ha lanzado un dardo hacia Esquerra Republicana: "Lo que yo defiendo ahora es lo que defendía ERC; no se entiende su giro hacia un Estado que no genera ninguna confianza".

Llach, que está promocionando su concierto por el Debate Constituyente, que tendrá lugar el próximo 18 de diciembre en el Palau Sant Jordi, ha explicado que no existe ningún tipo de vínculo con el Gobierno ni con el presidente Pere Aragonès. Y ha dejado claro que no les han pedido ninguna ayuda porque "en este país, eso después se entiende como una deuda". Sin embargo, ha asegurado que se trata de una entidad "también para unionistas", ya que no se trata de un ente independentista. Según él, es para todas aquellas personas que quieran cuestionar los marcos legales actuales, como las constituciones o los estatutos.

 

Imagen principal: El cantautor Lluís Llach - Marc Ortín