La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pronunciado este miércoles por la mañana el discurso inaugural del Debate sobre el Estado de la Unión. "El diálogo siempre va primero, pero no es un fin en sí mismo. Tiene que llevar a alguna cosa", ha avisado Von der Leyen. Por eso, apuesta por el "diálogo y una acción determinada": "El derecho a una judicatura independiente y al trato igualitario ante la ley, independientemente de que formes parte de la mayoría o la minoría, eso es lo que tenemos que defender".

Más tarde, ha llegado el turno de intervención de la eurodiputada Clara Ponsatí, la cual ha empezado su discurso indicando: "No ha precisado, pero asumo que cuando hablaba de diálogo se refería a España".

"Sí, ahora Pedro Sánchez habla de diálogo, y sí, los nueve presos políticos están en casa después de años de prisión. Ahora bien, la persecución y el espionaje político siguen", ha explicado la exconsellera a los asistentes en la Cámara.

Ponsatí ha aprovechado para recordar que este martes "13 activistas tendrán que hacer frente a un juicio acusados de terrorismo". La eurodiputada se refiere a la noticia que se hizo pública este martes de que el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha procesado por pertenencia a organización terrorista a los 13 presuntos miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) vinculados con la denominada 'operación Judas', practicada en septiembre de 2019, y a nueve de ellos, además, por tenencia, depósito y fabricación de sustancias o aparatos explosivos e inflamables de carácter terrorista.

 

Clara Ponsatí ha sido contundente durante su intervención de sólo un minuto: "Pero los catalanes no cederán al miedo, no pararán de salir a las calles, miles de personas han alzado su voz, queremos ser independientes, no hay ningún otro movimiento en Europa que movilice tanto y que tenga la resiliencia de la causa catalana a pesar de la represión española y la indiferencia de las instituciones europeas. Venceremos".

La intervención de ERC

Por su parte, el eurodiputado de ERC, integrado en el grupo Verdes-ALE, Jordi Solé, ha pedido a la presidenta Von der Leyen que dé apoyo a la mesa de diálogo entre el Gobierno español y el de la Generalitat. Solé ha defendido que, aunque cree que la presidenta insistirá en que se trata de un asunto interno, la UE tendría que seguir esta negociación y darle tanto apoyo como pueda".

 

"En un espacio democrático como el que queremos que sea la UE, los conflictos sobre la autodeterminación necesitan una solución democrática y negociada. Otras respuestas autoritarias no tienen cabida en nuestra Unión Europea", ha añadido el de ERC.

La intervención de los dos eurodiputados independentistas se ha producido pocas horas antes del inicio de la mesa de diálogo entre los dos gobiernos, una mesa que no contará con la presencia de ningún representante de Junts.

 

Foto principal: La eurodiputada Clara Ponsatí en una intervención desde el Parlamento Europeo / Europa Press