La eurodiputada Clara Ponsatí ha emplazado hoy directamente a la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von del Leyen, durante su intervención en la Eurocámara a actuar contra España ante los "abusos con el estado de derecho". "El día de ajustar cuentas se acerca", ha remachado.

El pleno del Parlamento debatía esta mañana sobre la sentencia del Tribunal Constitucional polaco que da primacía a la Constitución de aquel estado por encima del derecho de la UE. Ha comparecido el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, para dar explicaciones al respecto y también Von del Leyen, que ha advertido en lo que las reglas del juego tienen que ser iguales para todos y que la UE se plantea suspender sus ayudas a Polonia.

En el marco del debate, Ponsatí ha subrayado que la respuesta de la UE ante la crisis provocada por la decisión de Polonia marcará el futuro de la UE y de la autoridad y credibilidad de sus instituciones. Pero ha añadido que el problema no es sólo Polonia, y que este surge de la laxitud con que la UE ha respondido en otros estados como España, que controlan muy bien la maquinaria de Bruselas.

 

Ha advertido que los eurodiputados independentistas han denunciado esta situación una vez y otra, sin que las autoridades europeas los escucharan y que esta doble vara se está haciendo evidente.

"Hagan lo que hagan ustedes con Polònica, señora Von del Leyen, antes o más tarde lo tendrán que hacer contra España porque los tribunales españoles están violando abiertamente la legislación europea y el día de ajustar cuentas se está acercando", ha advertido, aunque acto seguido ha puntualizado ella mismo que probablemente por esta razón la UE no hará nada contra Polonia.

Al acabar la intervención el vicepresidente de la Eurocámara que en aquel momento sustituía a David Sassoli en las funciones de presidente ha llamado la atención de Ponsatí y le ha pedido que se ciñera al tema del debate.

Riba: "En la UE se encarcela por un referéndum"

Ponsatí, sin embargo, no ha sido la único que ha ventilado la situación española, también la eurodiputada republicana Diana Riba ha invitado a Von der Leyen y al resto de diputados a levantar la mirada. "En la UE se ha encarcelado para manifestarse, por organizar un referéndum o para rapear. Se vulnera el derecho de asilo. Hay eurodiputados que pueden ejercer su mandato en todo el territorio menos en su propia casa. En la UE se ha asesinado a periodistas por investigar el poder y se encubre la corrupción de monarcas fugados. Todo eso pasa en la UE", ha advertido a la vez que reclamaba dejar de lado el doble rasero y poner en marcha un mecanismo de control del Estado de derecho efectivo para todos los estados miembros.

 

También el eurodiputado abertzale Pernando Barrena ha comparado la situación a Polonia con España argumentando que la renovación del Consejo General del Poder Judicial ha quedado paralizada por la "mediatización partidista".

 

En la imagen principal, la eurodiputada Clara Ponsatí durante su intervención ante el pleno del Parlamento Europeo