Mientras la mayoría de grupos españoles del Parlamento Europeo se han dedicado en el pleno de este jueves a criticar el uso de niños y migrantes por parte de Marruecos como arma de presión política, los eurodiputados independentistas han denunciado el papel de la policía española en la crisis de Ceuta.

La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha acusado a la policía española de utilizar la violencia contra los migrantes y lanzarlos al mar. Ponsatí también ha denunciado que las autoridades españolas hicieron numerosas devoluciones en caliente a pesar de estar prohibido por la legislación española.

"El acuerdo entre España y Marruecos es similar al de la Unión Europea con Turquía. Marruecos se ocupa de evitar que lleguen los migrantes, dejando el control de las fronteras a estos regímenes que les permite utilizar esto sin respetar los derechos humanos, sólo pendientes de su agenda política," ha cargado. "Es humillante para la UE", ha sentenciado.

El conflicto del Sáhara

Por su parte, el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha afirmado que "no hay ningún conflicto de soberanía, ninguna disputa territorial que justifique jugar con familias, con menores, con sus aspiraciones a una vida mejor y poner en riesgo su integridad física."

Solé ha acusado a las autoridades marroquíes de convertir "temerariamente un conflicto bilateral diplomático en un conflicto humanitario entre la UE y Marruecos". "A su vez, la respuesta de las autoridades españolas, con presuntas expulsiones colectivas ilegales y denuncias de abusos policiales, pone de relieve las graves carencias de la gestión europea de la inmigración", ha criticado.

El eurodiputado republicano también ha mencionado el caso del Sáhara Occidental, advirtiendo que este tipo de conflictos "siempre acaban generando inestabilidad y tensiones, y por lo tanto es urgente trabajar para encontrar una solución en los términos de Naciones Unidas y aplicando el derecho a la autodeterminación". "La UE tendría que ser más proactiva en la resolución de este", ha instado.

La subcontratación de las fronteras

También se ha pronunciado en esta línea el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán, que ha acusado a la Eurocámara de no tener interés por los derechos violados por parte de Marruecos contra periodistas y activistas encarcelados y contra los saharauis. "Sólo importa que Marruecos sea un buen policía de fronteras. Por eso callan ante las violaciones de Marruecos o de las devoluciones en caliente de España", ha apuntado.

Urbán ha acusado al Gobierno, del cual su partido forma parte, de "haber comprado el discurso migratorio de la extrema derecha". "La crisis migratoria no acabará reanudando la cooperación migratoria con Marruecos, sino que lo hará cambiando la política migratoria de la UE, no siguiendo subcontratando esta política a regímenes como el de Marruecos", ha concluido.