La exconsellera en el exilio Clara Ponsatí ha cargado contra el actual Govern de la Generalitat, formado por Junts per Catalunya y Esquerra. En una entrevista en Catalunya Radio este jueves, Ponsatí ha asegurado haberse sentido "decepcionada" por las formaciones independentistas y ha evitado valorar la gestión de estos partidos. "Sería demasiado cruda si tuviera que pronunciarme sobre la gestión del actual Govern. Prefiero no comentarlo", ha dicho.

En este sentido, la exconsellera ha criticado que la política catalana "no esté avanzando hacia la dirección de seguir con lo que empezamos el 1-O" y ha lamentado la "crisis de proyectos políticos" que vive en estos momentos el país. Sin embargo, también se ha mostrado optimista y ha reconocido que "el procés de independencia de Catalunya está más vivo que nunca" entre la ciudadanía.

Escéptica con Europa y con España

De cara al suplicatorio que se celebrará contra los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí que arrancará el lunes 16 de noviembre, la exiliada se ha mostrado poco esperanzada. El Comité de Asuntos Legales del Parlamento Europeo discutirá por primera vez el caso de los tres exiliados y ,així, se desencallará finalmente el suplicatorio después de estar meses paralizado por la pandemia. Sin embargo, Ponsatí considera que no se hará con condiciones garantistas.

"No sabemos qué pasará. Tenemos dudas sobre si se respetarán nuestros derechos, porque es a puerta cerrada. Sabemos quién tiene mayoría en aquel parlamento. No podemos descartar que se vote en nuestra contra", ha explicado.

Y en esta misma línea esceptisista se ha mostrado con respecto al diálogo con el Estado. A su entender, el gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias no ha dado "ningún motivo" para confiar en ellos y en la mesa de diálogo y considera que no hay "ningún indicio" que haya demostrado que quieren avanzar en este aspecto.

El nuevo libro de Ponsatí

Ponsatí ha presentado con esta entrevista su nuevo libro, editado en Escocia, bajo el título The Case of the Catalans: ¿Why So Many Catalans No Longer want to be Part of Spain?, que da un repaso de la evolución del conflicto catalán desde diferentes puntos de vista, de los antecedentes históricos hasta la situación política, económica y legal.

Junto con Ponsatí, intervienen en este trabajo seis académicos catalanes: Carles Boix, de la Universidad de Princeton; Jordi Muñoz, de la Universidad de Barcelona; Enriqueta Aragonès, de la UAB; Albert Carreras y Xavier Quadras, de la UPF; y Antoni Abat de la Universitat de Copenhague.