La exconsellera Clara Ponsatí ha enviado un contundente mensaje a la justicia española después de conocer que los tribunales belgas han rechazado la extradición del exconseller de Cultura Lluís Puig. El Tribunal Supremo pedía la extradición por presunta malversación de dinero públicos en la causa del procés independentista, pero Bélgica considera que el Supremo no es competente para emitir la euroorden y lo ha desestimado.

Por eso, este sábado, Ponsatí ha publicado un tuit en que celebraba la decisión y recordaba que Alemania había hecho lo mismo. "Que dejen de perseguir a los catalanes y de hacer el ridículo por los tribunales de Europa", ha reclamado.

De hecho, ayer, Puig se pronunció en la misma línea y aseguró que la decisión evidencia que "el Supremo no era competente para condenar a 100 años de prisión el gobierno". También pidió que "se pare esta causa, que no tendría que haber empezado."

La extradición

La orden europea de detención y entrega (OEDE) contra Puig fue reactivada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena junto con la del presidente Carles Puigdemont y el conseller Toni Comín, después de la sentencia que condenó a doce líderes independentistas por su participación en el procés.

La última audiencia sobre la extradición de Puig ante el tribunal belga de primera instancia tuvo lugar el 23 de junio y entonces su defensa pidió al juez que rechazara la entrega del exconseller a las autoridades españolas.

Ya entonces, el abogado belga Christophe Marchand explicó que el juez del Supremo Pablo Llarena ya no era competente para cursar una euroorden contra Puig.

La Fiscalía belga, que también defiende la petición española, ha anunciado posteriormente que presentará recurso contra la decisión del juzgado de primera instancia de Bruselas de rechazar la euroorden.