Contundente discurso de la eurodiputada de JxCat Clara Ponsatí a favor de la DUI y de las independencias de Kosovo y Catalunya. En un debate celebrado este jueves en el Parlamento Europeo sobre la situación política de Kosovo, Macedonia, Albania y Serbia, Ponsatí ha dejado en evidencia a España por no reconocer el país balcánico alegando que el motivo que hay detrás es Catalunya.

"Cinco Estados miembros se oponen a su reconocimiento [de Kosovo]. Cuatro de ellos son vecinos de la región afectada, pero el quinto es España. ¿Por qué? ¿Cuál es el problema de España con Kosovo? Colegas, el problema de España no es con Kosovo. Es un problema con la C. Con la C de Catalunya", ha lanzado.

La europarlamentaria exiliada ha reivindicado la sentencia del Tribunal Internacional de Justicia que negaba que la DUI de Kosovo había violado la soberanía de Serbia. "El tribunal ha concluido que la adopción de la declaración de independencia del 17 de febrero de 2008 no violó el derecho internacional, la resolución 1244 del Consejo de Seguridad o el marco constitucional", decía la sentencia. Esta sentencia "estableció que la legislación internacional no prohíbe las declaraciones unilaterales de independencia. Esto vale para Kosovo pero también vale para Catalunya", ha alertado Ponsatí.

Este es el verdadero motivo por el cual España no reconoce a Kosovo, según ha denunciado Ponsatí, que lo ha tildado de "rabieta" que tiene como objetivo impedir que nada "amenace su sagrada unidad". "La UE no puede tener una posición única con Kosovo porque España está obsesionada con que la unidad es más sagrada que la democracia y los derechos humanos", ha añadido.

A juicio de la dirigente independentista, la solución que tiene la UE con este tema pasa porque España reconozca la autodeterminación de Catalunya, que es el único escollo que el gobierno de Pedro Sánchez tiene para reconocer también a Kosovo.

El dardo a las negociaciones para la investidura

Es curioso el apunte que Ponsatí ha hecho poco después para difundir la intervención vía redes sociales: "Hoy —mientras seguimos atascados con disputas y el espejismo de diálogo con Madrid— he recordado al Parlamento Europeo que la histórica decisión del Tribunal Internacional de Justicia sobre Kosovo reconoce la legitimidad de la DUI que tenemos que hacer si realmente queremos ser independientes", ha escrito en referencia a las negociaciones de los partidos independentistas por la investidura de Pere Aragonès.

La batalla del fútbol

Precisamente, ahora hace unas semanas, ya hubo una polémica entre las selecciones de fútbol de estos dos países, los cuales han coincidido en el mismo grupo clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022. La federación española menospreció el país calificándolo de "territorio". La federación de Kosovo respondió primero amenazando con no jugar el partido y después aclarando que jugarían con todos sus símbolos nacionales, himno incluido.