Clara y contundente. La consellera de Ensenyament, Clara Ponsatí, ha asegurado que prefiere un escenario de elecciones antes de que haya un Govern "tutelado" por el Gobierno. Así lo ha expresado en una entrevista a Via lliure de RAC1, desde donde ha criticado la propuesta del vicepresidente, Oriol Junqueras, de combinar un president "simbólico" con uno "efectivo".

"Legítima, simbólica, efectiva... No acabo de entender la propuesta de Junqueras", ha asegurado la consellera con un tono especialmente duro con los republicanos, lo que denota que se mantienen las grietas de los últimos días en el seno del independentismo. Para Ponsatí, la prioridad es eludir el autonomismo y hacer efectivo el "mandato" de los independentistas surgido de las elecciones del 21-D.

Aparte de Junqueras, Ponsatí también ha tenido unas palabras dirigidas al presidente del Parlament, Roger Torrent, que el lunes aplazó inesperadamente el pleno de investidura de Puigdemont. La consellera ha recordado que renunció a su acta de diputada para garantizar la mayoría independentista y así poder investir a Puigdemont.

Nuevas elecciones

Precisamente, Ponsatí ha condicionado mantener la vía independentista y la candidatura a la presidencia de la Generalitat de Carles Puigdemont a unas nuevas elecciones, un escenario "no descartable" para la consellera en el exilio. "Para volver a tener escoltas y coches oficiales, más vale nuevas elecciones", ha dicho sobre un escenario autonomista.

De hecho, la consellera solo se plantea dos posibilidades futuras: uno en que se mantenga el pulso independentista con el president Puigdemont al frente; o bien un Govern "bajo vigilancia" que siga con el procés "en paralelo y que esté encabezado por un "candidato alternativo". Más allá de estas opciones, Ponsatí apuesta por unos nuevos comicios.

En todo caso, Ponsatí ha pedido transparencia a los políticos que conduzcan el procés a partir de ahora en medio de la avalancha de trabas políticas y judiciales. "Las fuerzas políticas que reconocen el mandato del 1-O tienen que actuar de forma responsable y sincera", y eso pasa desde su punto de vista por explicar los "límites" y exponer propuestas concretas.