Los consellers Clara Ponsatí y Toni Comín han devuelto en los últimos días en la Catalunya Nord, aprovechando el paréntesis del mes de agosto. Han hecho evidente que la libre circulación que tienen garantizada en Europa, sería imposible en el Estado español, porquè serían detenidos. Ponsatí ha indicado que la "Justicia respetuosa e independiente" empieza más arriba de los Pirineos, aludiendo a su pleno convencimiento de que en España no hay.

La consellera está pasando unos días de vacaciones cerca de su familia, según Ràdio Arrels de Perpinyà. "Estoy pasando las vacaciones aquí en Perpinyà y en los alrededores, porque es mi país y porque mi familia y los amigos me pueden venir a ver. Estoy haciendo una inmersión en la Catalunya Nord y lo estoy disfrutando mucho", ha explicado.

La consellera ha reconocido que ya conocía la Alta Cerdanya y la población de Cotlliure (Rosselló), pero no había pasado en la zona "tiempos largos".

Ponsatí ha expresado su confianza en que la sentencia belga sobre el conseller Lluís Puig, en el sentido de que el Tribunal Supremo español no era competente para dictar una euroorden, influya en el suplicatorio que tendrá que discutir el Parlamento europeo, dado que es el mismo juez belga el que tiene que analizar su proceso dado el caso. "Tiene mucha importancia con respecto a los derechos humanos, y todo el mundo tiene derecho a que lo juzgue su juez natural", ha indicado.

"La Justicia independiente y respetuosa con los derechos humanos empieza más arriba de los Pirineos", ha reiterado. En su opinión, lo que ha pasado con la huida de Juan Carlos I muestra que "el régimen del 78 está en una quiebra absoluta".

Por su parte, el conseller Toni Comín también ha pasado algunos días en Perpinyà y participó ayer en la denominada Hora Solidària de apoyo a los presos políticos y exiliados. "Después de 1.000 días de exilio, cuando estamos aquí nos sentimos bastante como casa", indicó agradeciendo el apoyo de los norcatalanes. "Estar aquí es ya estar en casa, y eso es impagable", añadió.

El president Carles Puigdemont también tiene previsto visitar la Catalunya Nord el 21 de agosto para pronunciar una conferencia en la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) de Prada de Conflent.

La prefectura de Prada de Conflent ha advertido a los organizadores de la UCE, que se celebra en esta localidad norcatalana, que este año no quiere ninguna concentración de personas a causa del coronavirus y que establecerá controles a fin de que eso no se produzca. Quiere que la UCE este año se siga por vía telemática.