La Asociación Canadiense de Ciencia Política ha pedido por carta al gobierno español que retire las acusaciones contra los miembros de la Sindicatura Electoral del 1-O. Con esta petición, se suman a las demandas del American Political Science Association (APSA), que representa a más de 11.000 profesores de los EE.UU. y de todo el mundo, y de la Political Science Association (PSA) del Reino Unido, con más de 2.000 expertos.

En el texto, los politólogos expresan su "profunda preocupación" por la decisión del gobierno español de perseguir a Jordi Matas, Tània Verge, Marc Marsal, Josep Pagès y Marta Alsina. "No queremos posicionarnos sobre la legalidad del referéndum", aclaran, pero critican que haya personas encausadas "por los servicios que han proporcionado como observadores electorales".

"El gobierno español amenaza con demandar académicos de su propio país por presuntas infracciones de 'desobediencia' y 'usurpación de funciones'", denuncian, refiriéndose a los miembros encausados como "observadores electorales imparciales". "Vuestro gobierno está socavando el compromiso de España con los procesos democráticos, el Estado de Derecho y la libertad de expresión", avisan, dirigiéndose al presidente español, Pedro Sánchez.