2.500 personas, según los Mossos de Esquadra, se han concentrado esta noche en las puertas del Parlament para transmitir su apoyo a la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, después de que la Fiscalía haya presentado una querella contra ella por delitos de desobediencia y prevaricación.

La cita era a las 19h delante de la sede del Parlament, en el Parque de la Ciutadella de Barcelona, pero una hora antes ya han empezado a llegar los primeros manifestantes. Entre los asistentes, muchas esteladas, carteles con el lema "Sense por" -promovido por la CUP- y gritos de independencia.

Aparte de los diputados de JxSí, la CUP y CSQP no han faltado el expresident del Parlament, Joan Rigol, y la expresidenta Núria de Gispert, el juez Santiago Vidal o el diputado de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. El expresidente Artur Mas ha excusado su ausencia por motivos de agenda.

Cuando pasaban unos minutos de las siete de la noche, la presidenta del Parlament ha salido por la puerta principal del edificio y ha estallado un gran aplauso, seguido de consignas en apoyo de Forcadell, que ha respondido el gesto visiblemente emocionada.

"Esto no va de mí, no va de una persona sino de democracia. Por lo tanto, estamos de suerte porque en este país de demócratas, hay muchos. Estoy muy contenta y muy feliz", ha afirmado Forcadell.

Forcadell, que se ha acercado a saludar a los concentrados, ha recibido múltiples muestras de cariño. Después de un primer intento de saludar a los concentrados, ha vuelto a la hilera con los diputados y miembros de la sociedad civil y han cantado Els Segadors.

Uno de los momentos más emotivos ha sido el intenso abrazo con el diputado de JxSí, Lluís Llach.

La presidenta de la cámara ha querido agradecer personalmente la asistencia a todos los compañeros y, después, se ha vuelto a acercar a saludar a los ciudadanos que todavía estaban concentrados.

Sin Miedo

Una de las consignas que más han repetido los manifestantes ha sido el lema "Sense por" e incluso Jordi Turull (JxSí) ha cogido uno de los carteles que llevaban los diputados de la CUP.

En declaraciones a los medios de comunicación, Turull ha vuelto a lamentar la actitud del Estado: "Tenemos un Estado que día a día dinamita las instituciones democráticas. Si buscan responsables, somos 72 diputados en nombre de más de dos millones de personas. Pedimos que nos dejen en paz".

En la misma línea, la republicana Marta Rovira ha reiterado que todas las cuestiones que el Estado quiera convertir en un expediente judicial, "nosotros las volveremos a llevar al Parlament y convertir en lo que son: una cuestión política y democrática".