El Juzgado de Instrucción 2 de Girona ha empezado a tomar declaración a los primeros policías investigados dentro de la querella colectiva por las cargas del 1-O en Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva. El primero de los que ha declarado, un mando del cuerpo, actuó en la Escuela Verd el día del referéndum. Según fuentes judiciales, el policía ha asegurado ante la jueza haber visto armas blancas aquel día y caras de odio entre los votantes. Además, también ha dicho que les tiraban líquido y los amenazaron con ponerlos abombas en sus vehículos.

El día del referéndum, estos investigados formaban parte de los dispositivos policiales que actuaron en los colegios electorales situados en la Escuela Verd, al Dalmau Carles y al Servicio Municipal de Ocupación (SMO) de Sant Narcís. Se los investiga por los delitos de torturas, lesiones y daños.

Cargaron porque estaban hartos de sacar gente

Los primeros policías que han declarado al juzgado han explicado que sufrieron miedo en la Escuela Verd y que acabaron cargando porque estaban hartos de sacar gente. Los seis investigados se han negado a responder las preguntas de los abogados voluntarios y, sobre todo, quienes ha dirigido el interrogatorio ha sido la jueza de Instrucción 2.

Los abogados, a pesar de lamentar que los policías se hayan negado a responder sus preguntas, aseguran estar satisfechos porque las declaraciones han permitido concretar la cadena de mando que daba las órdenes y certificar que al 1-O la policía fue servir canales de comunicación alternativos.

35 policías investigados

Dentro de la querella colectiva por las cargas del 1-O hay 35 policías españoles investigados. Y de estos, el Juzgado de Instrucción Número 2 ya ha citado a 26 para tomarles declaración. Todos ellos actuaron en diferentes colegios electorales de Girona el día del referéndum. Son los que de momento se han podido identificar, aunque los abogados voluntarios ya han pedido que también se imputen trece guardias civiles que actuaron en Sant Julià de Ramis y Aiguaviva, uno de los cuales habría lanzado gas pimienta en este último municipio.

Las declaraciones de los policías investigados han empezado este viernes. Precisamente, un año y medio después de que lo hicieran los heridos. Inicialmente, el juzgado había citado seis policías este viernes, pero uno de ellos no comparecerá porque ha alegado motivos familiares.

La declaración del primer policía que ha declarado hoy, uno de los mandos, se ha alargado durante más de una hora. Además, según concretan fuentes judiciales, los policías han pedido que a la grabación que hace el juzgado de las declaraciones se les pixelen las caras. Estas declaraciones se alargarán hasta el 22 de noviembre ya que el Juzgado de Instrucción 2 ha citado al resto de los agentes que hay investigados en el marco de la querella colectiva.

La querella colectiva por las cargas del 1-O la interpusieron conjuntamente los ayuntamientos de Girona, Sant Julià de Ramis y Aiguaviva con el apoyo de los abogados voluntarios. De la causa también cuelgan las más de 200 denuncias de los heridos durante las cargas.