El juzgado de instrucción número 7 de Barcelona ha acordado investigar cuatro agentes más de la policía española por su actuación el 1-O en la Escuela Mediterránea de la capital catalana. El magistrado lo ha acordado en respuesta a un escrito presentado por el Ayuntamiento de Barcelona, que ejerce de acusación popular, y les ha citado a declarar el próximo 22 de marzo. Según ha explicado el tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Asens, a través de Twitter, "en la investigación queda patente" que el operativo policial en esta escuela "no respondió a los principios de necesidad, oportunidad y excepcionalidad". También ha acusado a Enric Millo, Juan Ignacio Zoido, José Antoni Nieto y Diego Pérez de los Cobos de decir "mentiras sobre la violencia de los manifestantes" en sus declaraciones en el Supremo. Asens ha contabilizado en 41 los agentes investigados por actuaciones en Barcelona durante la jornada del referéndum.

En un escrito presentado el 17 de enero, el Ayuntamiento pedía que se citara a declarar como investigados a cuatro agentes, que "fueron identificados con claridad" por un denunciante representado por el consistorio porque apuntó en una papeleta de votación que tenía en la mano los números de identificación de los policías. También remarcan que el denunciante "describió su agresión concreta y su posición en el momento de los hechos". El juez ha aceptado investigarlos en una providencia con fecha del 13 de marzo. El magistrado da la opción a los investigados de declarar por videoconferencia.

En un escrito presentado el 17 de enero, el Ayuntamiento pedía que se citara a declarar como investigados a cuatro agentes, y el juez lo ha aceptado en una providencia con fecha del 13 de marzo. El magistrado da la opción en los investigados de declarar por videoconferencia.

Según Asens, en sus declaraciones ante el Tribunal Supremo, el exdelegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido, el exsecretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos dijeron "mentiras sobre la violencia de los manifestantes" que "se deshacen como un azucarillo en manos de los juzgados de Barcelona". Así, ha remarcado que "las imágenes prueban su actitud escrupulosamente pacífica" y que "no hay ninguna situación de resistencia agresiva".

En el caso de la escuela Mediterrània, ha remarcado que los agentes "dejaron 30 heridos" e "intervinieron sin aviso previo, en contra de lo que dijo Zoido en el Supremo."

El tercer teniente de alcalde de Barcelona también ha denunciado "obstrucción" por parte de la fiscalía y la Secretaría de Estado de Interior en la investigación de los hechos. "Nos ha obligado a nosotros a identificar y a llevar ante la justicia a los auténticos violentos del 1-O", ha añadido.

Asens ha añadido que la investigación en el juzgado de Barcelona y las declaraciones de los mandos policiales en el Supremo "ponen en evidencia que se dieron órdenes de no detener y no cerrar colegios", y que esta actuación "incumple la orden judicial del TSJC" del 27 de septiembre del 2017. Para Asens, "se confirma que el objetivo era castigar y atemorizar a los votantes más que cumplir la orden judicial", y que "la contundencia policial alteró la normal convivencia ciudadana, en contra de lo que exigía el TSJC". En este sentido, ha asegurado que seguirán "hasta depurar responsabilidades de los máximos responsables del operativo".