Sindicatos de la Policía Nacional y asociaciones profesionales de la Guardia Civil han calificado de "despropósito presupuestario" el acuerdo del Gobierno y la Generalitat para destinar 1.600 millones de euros para la financiación de 3.000 agentes más de los Mossos d'Esquadra, hasta llegar a los 22.006 efectivos el año 2030. El Sindicato Unificado de Policia (SUP) ha denunciado que la intención detrás de este acuerdo es "expulsar a la Policía Nacional de Catalunya para potenciar el cuerpo autonómico de los Mossos", y también ha criticado que se quiera "tomar como trofeo" la Jefatura de Via Laietana. "Los votos se pagan y aquí tenemos la mejor muestra", han afirmado.

Por otra parte, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha reaccionado en el anuncio señalando que "constata la pérdida de influencia y presencia en Catalunya" del Instituto Armado, que hace meses que critica que los Mossos quieran asumir competencias en materia marítima y de puertos y aeropuertos, entre otros. "De las intenciones se pasa a los hechos y se aumenta la partida presupuestaria para esta policía autonómica, mientras que a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se nos niega el reconocimiento de nuestros derechos profesionales, sociales y económicos", han añadido. En este sentido, AUGC apunta al cumplimiento íntegro del Acuerdo de Equiparación Salarial, la aplicación de índices correctores para la jubilación como "sí que tienen reconocidas las policías autonómicas", así como la implantación de una jornada laboral para que los guardias civiles puedan conciliar como ya lo hacen el resto de funcionarios públicos.

Desde el SUP han recordado que el cuerpo de los Mossos d'Esquadra no supera los 20.000 efectivos, mientras que los de la Policía Nacional y la Guardia Civil superan los 70.000, como argumento para reclamar más presupuesto. En este sentido, han asegurado que el Gobierno no ha desarrollado todas las cláusulas del Acuerdo de Equiparación Salarial firmado en el 2018, y han asegurado que "las plantillas siguen desangrándose", poniendo como ejemplo Madrid, donde las plantillas de policía perdieron "2.000 efectivos" en el último concurso. También critican la "precaria situación" de los jubilados a la policía y que no se les reconozca como profesión de riesgo.

La consellera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Guix, ha explicado que la transferencia de estos 1.600 millones de euros permitirán "blindar" el despliegue de los Mossos, ya que, según ha apuntado, se trataba de una cuestión que estaba pendiente desde el 2006, cuando la Junta de Seguridad proyectó el incremento de agentes, pero que "no había ido acompañado de un blindaje" con respecto a la financiación. El Ministerio del Interior que lidera Fernando Grande-Marlaska ha señalado, por otra parte, que el acuerdo "está en sintonía" con el proceso de incremento de las plantillas tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. También ha defendido que es imprescindible esta ampliación de la plantilla de los Mossos, ya que estaba inalterada desde que en el 2006 se fijó en 18.267 agentes.