Más policías que actuaron durante el referéndum del 1-O en Girona, y que este viernes han declarado al juzgado como investigados, han negado ahora que se hicieran cargas y hablan "de actuaciones defensivas de repliegue". Hoy, el juzgado ha tomado declaración a cuatro policías más, entre los cuales dos oficiales.

El día del referéndum, estos investigados formaron parte de los dispositivos que fueron a la Escuela Verd y al colegio Dalmau Carles. El portavoz de los abogados voluntarios, Albert Carreras, explica que los policías han coincidido a la hora de explicar que ellos "sólo utilizaron las porras para replegarse y defenderse". Una versión que choca con imágenes que a la misma jueza les han exhibido durante el interrogatorio.

Este posicionamiento contradice lo que declararon este mismo lunes tres policías que formaron parte de la Operación Copérnico, los cuales no negaron las cargas sino que las justificaron como "acciones defensivas".

Los abogados creen que, a medida que se van sucediendo las declaraciones, los policías investigados van "corrigiendo" su versión. "Yo creo que hoy la jueza, en varias ocasiones, ha notado que le faltaban a la verdad", ha subrayado Carreras.

Los abogados voluntarios, que ejercen la acusación, subrayan que los agentes van cambiando y adaptando" el relato a medida que se van sucediendo las declaraciones. Y creen que, antes de pasar por los juzgados, a los agentes se les dan "instrucciones" sobre aquello que tienen que decir y como explicarlo.

"Notamos que cambian el relato; es decir, van corrigiendo la manera de describir la actuación en función de las irregularidades y contradicciones que van saliendo", critica Carreras. Y pone un nuevo ejemplo. Si antes otros agentes declararon que uno de los insultos que les había ofendido más era que los dijeran "españoles", hoy los policías han concretado que se los llamaba "a españoles de mierda".

Preguntas y repreguntas

Los abogados voluntarios también subrayan, sin embargo, que con las declaraciones de hoy también ha habido contradicciones. Explican el caso de un agente que saltó la valla de la Escuela Verd, y que ha repetido "hasta tres veces" ante la jueza que sólo hizo uso de la porra en una ocasión. Inicialmente ha dicho que la sacó porque estaban "rodeados", y que en ningún caso estuvo dentro del colegio.

La jueza, sin embargo, le ha pasado un vídeo en que se lo ve escalando la valla. "Él mismo se ha reconocido y las imágenes muestran cómo salta la valla del Verd utilizando la porra", ha concretado Albert Carreras. Y entonces, el policía ha explicado que lo hizo "para proteger a uno de sus compañeros, que se encontraba en el otro lado y a quien estaban agrediendo."

"A partir de aquí, es la jueza quien extraerá sus conclusiones", ha dicho el portavoz de los abogados voluntarios. "Pero yo creo que ella misma, en varias ocasiones, ha notado cómo le estaban faltando a la verdad, y de aquí han venido las preguntas y repreguntas", ha añadido Carreras.

El lunes que viene, el juzgado ha citado a declarar como investigados cuatro policías más. Y el jueves, instrucción 2 tomará declaración al agente que perdió la cámara GoPro en la Escuela Verd. En este caso, sin embargo, como testigo.