Varios expertos en derecho han alertado que el regalo de la patronal hotelera Hostetur a los policías españoles que intervinieron el 1-O supondría un delito de soborno impropio regulado por el artículo 422 del Código Penal. El presidente de la entidad jurídica Drets, Sergi Blàzquez, avisaba este viernes de que el delito estaría siendo cometido por la patronal en cuestión y a la Delegación del Gobierno español en Murcia.

Blàzquez también adelantaba que, en el caso que los agentes aceptaran el fin de semana de alojamiento gratuito, podrían ser castigados con una pena de prisión de entre tres meses y un año. "La autoridad o funcionario público que, en provecho propio o de un tercero, admitiera, por sí o por persona interpuesta, dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su cargo o función, incurrirá en la pena de prisión de seis meses a un año", citó.

El jurista Joan Queralt coincidió en hacer la misma advertencia sobre el regalo. En declaraciones al programa Més324, aseguró que "los funcionarios ya están pagados" y, por lo tanto, no son necesarios estos tipos de premios. También valoró el regalo en unos 250 o 300 euros, cosa que "sobrepasa invitar a tabaco o a una cerveza".

Queralt también ha avisado a la delegación del Gobierno en Murcia, que ha dado apoyo a la iniciativa de Hostetur, de que se podría interponer una querella por estos cargos.

La patronal regalará un fin de semana gratuito a los policías en establecimientos de Murcia los próximos 13 y 14 de abril. Los agentes se podrán alojar con sus familias en hoteles y apartamentos de las poblaciones murcianas de Mazarrón, San Pedro del Pinatar, La Manga y Águilas, entre otros.