La Policía Nacional ha celebrado este sábado el 200.º aniversario con un acto en la explanada de las cuatro columnas de Puig y Cadafalch en la montaña de Montjuïc en Barcelona. La ceremonia se ha iniciado con la izada de la bandera española y ha finalizado con un homenaje a los agentes caídos. Entre los asistentes, se ha visto representación política, judicial y policial, como el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos, el teniente de alcalde de Seguridad de Barcelona, Albert Batlle, o el comisario de los Mossos Josep Lluís Rossell, según informa la ACN. También el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, que ha descrito el acto como "un síntoma de la estima y la normalidad de la presencia de la Policía Nacional en Catalunya". "Vosotras también sois una policía catalana", ha asegurado.

"Os queremos dar las gracias por el trabajo que hacéis en Catalunya. Gracias por la dedicación y el compromiso indestructible por cumplir siempre, siempre, siempre con vuestro deber. Tenéis el agradecimiento de toda o de una grandísima parte de la sociedad catalana", ha afirmado Prieto durante su intervención. Asimismo, ha definido a la Policía Nacional como un cuerpo que ha sabido "adaptarse a los nuevos tiempos", a la vez que ha elogiado el trabajo del comisario principal en Catalunya, Luis Fernando Pascual Grasa, que está cumpliendo sus últimos días en Barcelona antes de dirigirse a Madrid para asumir a la policía judicial de todo el cuerpo. "Has contribuido de forma decidida y convencida a la coordinación entre los diferentes cuerpos policiales", ha afirmado, en referencia a Pascual Grasa.

Según Prieto, la Policía Nacional es "un ejemplo de cooperación, colaboración y coordinación", afirmando que "a la ciudadanía no le importa el color del uniforme, sino sentirse segura". "Y esta sinergia es un claro mensaje de unidad. Como la izada de la bandera de España delante de las cuatro columnas de Puig y Cadafalch, símbolo de catalanidad," ha añadido.

El acto de aniversario de la Policía Nacional se ha hecho en medio de un escenario de crispación, a raíz del acuerdo de Junts y el PSOE por la delegación de competencias de inmigración a la Generalitat, que ha despertado una gran polémica entre los sindicatos policiales, a pesar de no saber el alcance del pacto. De hecho, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha decidido llevar la situación a Europa, enviando una carta a la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson, para reclamarle que "fiscalice" e "impida" sacar adelante la propuesta.

Por su parte, el sindicato Jupol, mayoritario en el cuerpo de Policía Nacional, también ha atacado el acuerdo Junts-PSOE, calificándolo de "despropósito". "Supone un nuevo paso por consumar la salida de la Policía Nacional de Catalunya, que pretenden convertir en un cuerpo policial sin funciones", han señalado. También han apuntado que "supone una nueva pérdida de competencias para los policías nacionales destinados a Catalunya, sin atender en ningún caso criterios técnicos u operativos," sino basándose solo en "objetivos políticos y partidistas".