El independentismo, Pablo Iglesias, La Sexta y, sobre todo, la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena. Ellos han sido el blanco de los ataques en un grupo de Whatsapp de policías locales de la capital de España.

Las conversaciones del grupo -a las que ha tenido acceso eldiario.es- empiezan la noche del 1 de octubre. Aquel día Carmena publicó un tuit donde calificaba de "gran error" la violencia ejercida contra los votantes del referéndum, y reclamaba "no olvidar la voluntad de tantos catalanes que quieren expresarse".

El País se hizo eco de las declaraciones de Carmena, y la noticia fue compartida en el grupo de Whatsapp. A partir de ahí, empiezan las recriminaciones e insultos contra la alcaldesa. "Lo que es terrible es que ella no estuviera en el despacho de Atocha cuando mataron a sus compañeros", escribe un policía, que añade que es un "vejestorio despreciable". "Que se muera la zorra esta", dice otro.

Las descalificaciones contra Carmena dan paso a las del independentismo. Algunos agentes celebran la represión policial contra los votantes y llegan a pedir un atentado como el de La Rambla. Alguno ironiza diciendo que si los heridos "se hubieran quedado en casa jugando a los tazos" no hubiera pasado nada.

Con motivo del 12-O, los comentarios contra Carmena vuelven por el visto bueno del Ayuntamiento a ceder un espacio municipal por un acto que los agentes consideraron "contra el Día de la Hispanidad". "Para eso si para poner la bandera no pedazo de vieja hija de la grandisima", clama uno, mientras un compañero lo remata tildándola de "hija de la grandísima puta roja de mierda mal parida". Uno de los policías llega a desearle una "muerte lenta y agónica".

Además de Carmena y la violencia policial del 1-O, los agentes escriben claman La Sexta y, más en concreto, contra Ana Pastor y Antonio García Ferreras. De ellos se dice que "ojalá" sean víctimas del próximo atentado. A esto, se desea que "explote" La Sexta en general, y que se encuentren dentro de Pablo Iglesias y Gabriel Rufián.

Denuncia de un policía

El grupo de Whatsapp lo formaban 200 agentes municipales -todos trabajadores del turno de noche en Madrid- aunque ahora tiene 115 por la desbandada de las últimas semanas. Los más activos contra Carmena y el independentismo serían media docena.

Por el contrario, otro de los agentes presentó una denuncia el pasado 13 de noviembre por "delitos de amenaza". Se trata de un policia que también es delegado sindical de CCOO, y que habría reforzado su seguridad y la de su familia "por miedo de represalias".

Por su parte, los agentes habrían justificado sus declaraciones diciendo que era una "charla divertida" en un grupo privado de agentes.