La Policía Nacional ha identificado a los autores de tuits ofensivos sobre el accidente aéreo ocurrido ayer cuando un avión Eurofighter se estrelló cerca de su destino, la base aérea de Albacete, mientras volvía de participar en el desfile de la Fiesta Nacional celebrado en Madrid.

Según han informado fuentes policiales, han sido abiertas diligencias por un presunto delito de odio contra tres personas que publicaron tuits ofensivos sobre el accidente, en el que murió el capitán del Ejército del Aire Borja Aybar, de 34 años y natural de Puertollano (Ciudad Real). Las diligencias serán presentadas en la fiscalía de odio por si los tuits fueran merecedores de actuaciones judiciales.

Uno de los tres identificados es el coordinador del grupo municipal republicano en l'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès), Domingo Mir, que pidió en un tuit controles de alcoholemia en el aire, aunque posteriormente lo eliminó.

ERC ha abierto un expediente disciplinario y ha suspendido de militancia con efectos inmediatos a Mir, que posteriormente pidió disculpas "si el tuit es desafortunado" y añadió: "Estoy avergonzado. Me quiero disculpar con todo el mundo que haya podido ofender, en especial los amigos y familiares de la víctima. Todo el apoyo y pésame".

En otro de los tuits que podrían ser constitutivos de un delito de odio, otro internauta publica la información del accidente divulgada por una cadena de televisión y añade el siguiente comentario: "Oooooohhhhh...un 'pajarito' menos".