Arranca el juicio al diputado Joan Josep Nuet (ERC) en el Tribunal Supremo por un presunto delito de desobediencia por su actuación como miembro de la Mesa del Parlament. A las puertas del Supremo se han concentrado varios cargos políticos para mostrar su apoyo a Nuet.

Entre los concentrados estaba el diputado en el Congreso de la CUP Albert Botran, el cual ha denunciado que la policía ha pedido identificaciones a los concentrados.

TUIT Albert Botran CUP

En un tuit, Botran ha explicado que se ha marchado de la concentración "identificado y con amenaza de sanción por la ley mordaza". Según el cupaire, había una treintena de personas concentradas bajo la atenta mirada de la policía, que "ha estado molestando con órdenes absurdas, por ser quien somos".

Finalmente, los agentes "se han crecido y han empezado a pedir identificaciones a los presentes. En otro mensaje, Botran ha defendido que la Mesa del Parlament y los grupos parlamentarios de la CUP y Junts pel Sí "actuaron como representantes democráticamente electos al servicio de unas demandas mayoritarias".

TUIT Albert Botran CUP

De la misma manera, Botran ha recordado que el Parlament actuó al revés de cómo lo hace la Mesa del Congreso, "que censura la ley de amnistía". Este martes la Mesa del Congreso no admitió a trámite la ley de amnistía registrada por los grupos independentistas. Así pues, la iniciativa no se podrá debatir en el pleno de la cámara baja. El PSOE, PP y Vox tumbaron la proposición de ley de ERC, JxCat, PDeCAT y CUP después de que los letrados del Congreso recomendaran en un informe que no se tramite porque "la concesión de un indulto general" a los presos políticos "entraría en una contradicción palmaria y evidente" con el artículo 62 de la Constitución, que dice que no se pueden conceder "indultos generales".

Nuet: "No cometí ningún delito"

Por su parte, Joan Josep Nuet ha defendido en la entrada del Tribunal Supremo que es "inocente", ya que no puede entender que se pueda penalizar el hecho de "promover un debate político en un parlamento democrático".

Joan Josep Nuet Tribunal Supremo juicio EFE

Joan Josep Nuet en la entrada del Tribunal Supremo / EFE

"No cometí ningún delito", ha dicho en una atención a los medios este miércoles por la mañana antes de entrar en el Tribunal Supremo. Nuet ha asegurado que hace frente al juicio con "valentía" y con la voluntad de "convencer" al tribunal de que hay que tener espacios para el debate y el diálogo.

 

Foto principal: El diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran / ACN