Nueva ofensiva de la policía española contra el movimiento independentista. El cuerpo policial ha detenido este miércoles a 16 personas en las comarcas gerundenses acusadas de desórdenes públicos por haber participado presuntamente en el corte de las vías del AVE del aniversario del 1-O en Girona.

Entre los detenidos, que ya han quedado en libertad, hay los alcaldes de la CUP en Verges y Celrà, el fotoperiodista Carles Palacio -colaborador de El Nacional-, un sobrino del presidente Quim Torra y doce personas más vinculadas al mundo del activismo independentista.

Según ha informado la policía en un comunicado, los detenidos han quedado en libertad después de comparecer en comisaría asistidos por sus abogados, a la espera de que los cite el juez. En el caso de Palacio, se le mantienen los cargos a pesar de haber demostrado que aquel día estaba en las vías del AVE trabajando para cubrir informativamente los hechos para El Nacional.

La policía sostiene que los detenidos, entre ellos los dos alcaldes de la CUP, formaban parte de un grupo de unas 400 personas que el pasado 1 de octubre, en los actos para conmemorar el primer aniversario del 1-O, accedieron "por la fuerza" en las instalaciones de Adif a la estación del AVE de Girona y consiguieron interrumpir durante más de dos horas el servicio de alta velocidad. Adif denunció que el corte de las vías había causado un perjuicio para los viajeros y alterado "gravemente" el tráfico ferroviario habitual.

A raíz de la ocupación de las vías, la Brigada de Información de la Policía Nacional en Barcelona inició las primeras investigaciones para identificar y, en su caso, detener a los máximos responsables que habían participado en el corte de las vías, al tratarse de una infraestructura "crítica" del Estado, según la nota.