Esta mañana se ha puesto en marcha el dispositivo policial diseñado por la sentencia del juicio al procés. La presencia policial se ha concentrado esta mañana en infraestructuras básicas, ya sea estaciones de tren como Sants y Girona o al aeropuerto del Prat. Mossos d'Esquadra, agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y guardias civiles han blindado los accesos a las diferentes instalaciones.

La presencia policial es especialmente importante en la estación de Sants, donde por primera vez se han colocado vallas en el vestíbulo de acceso a las vías del AVE. Agentes de la policía española controlan los accesos a la línia de alta velocidad, donde sólo se puede acceder con el correspondiente billete. Por el contrario los Mossos d'Esquadra patrullan por el vestíbulo donde los pasajeros de Rodalies y Regionales acceden con normalidad en las vías.

Policía española Sants 3 Guillamos Ramos

A la estación de Sants se ha cerrado, a petición de los Mossos d'Esquadra, el acceso a las líneas del metro, que se tiene que hacer desde la calle. TMB ha indicado que ha cortado el transbordo con la L5 de metro a petición del cuerpo policial y este se tiene que hacer a través de la calle. La conexión entre el metro y Cercanías se tiene que hacer por la L3. Estas medidas son similares a las que ya se adoptaron el pasado 1 de octubre, coincidiendo con la el segundo cumpleaños del 1-O. Este domingo Sants ya fue escenario de manifestaciones ante la inminencia de la sentencia del 1-O.

Decenas de agentes de los Mossos d'Esquadra y de la policía española han blindado también la estación de tren y de autobuses de Girona, donde también se ha aumentado la vigilancia privada. Los controles son más exhaustivos a la terminal del AVE.

Aeropuerto del Prat

En el aeropuerto del Prat, agentes de la policía española controlan los accesos a la terminal 1, donde se han cerrado algunos del accesos a la zona de embarque. También hay presencia policiales en los accesos al parking del aeropuerto.

Tabién hay controles en los acesos al puerto de Tarragona.

Carreteras

Los Mossos d'Esquadra de Trànsit, de la seva banda, han fijado controles en puntos estratègicos de las rondas de Barcelona.