Polémica en Sant Cugat por cartel de Carnaval con la imagen de la alcaldesa, a poco más de tres meses de las elecciones municipales. Se trata de un letrero oficial con dos personajes: por una parte, un hombre con la cabeza de un gallo (figura tradicional de la celebración en el municipio); por otra, la misma Mireia Ingla (ERC). La jefa del gobierno municipal sale bailando y con una pintada en la cara, que parece ser una especie de máscara de incógnito: un sombrero, unas gafas y un bigote, para que sea irreconocible. Pero no, al final la han reconocido.

📝 Candidatos a las elecciones municipales 2023 en Sant Cugat del Vallès: toda la lista

Formaciones como Junts per Sant Cugat han denunciado "el uso de la imagen de la alcaldesa al cartel oficial de Carnaval del ayuntamiento". "Uso de dinero público a tres meses de las elecciones. No todo vale", han reprochado en las redes sociales este miércoles. Recordemos que Junts fue el partido más votado en las últimas elecciones municipales, pero la alcaldía acabó en manos de ERC después de un pacto a tres bandas con el PSC y la CUP. Ni los socialistas ni los anticapitalistas se han quejado del letrero.

La reacción de la alcaldesa de Sant Cugat

Por su parte, el sábado Ingla reaccionó al cartel y bromeó con la imagen: "Hola, Gallo de Carnaval y Carnaval de Sant Cugat. Al menos me podríais haber puesto unas gafas más molonas y un bigote como es debido" — con los emoticonos de unas gafas y un bigote de mentira, con una risa descontrolada. De esta manera, dejaba entrever que el uso de su imagen era cosa única y exclusivamente de los organizadores del Carnaval. Sin embargo, es verdad que en el letrero oficial sale también el logotipo del ayuntamiento que ella dirige.

No es la primera polémica entre ERC y Junts. Un ejemplo: si bien los dos partidos se pusieron de acuerdo para declarar a Pablo Llarena persona no grata en Sant Cugat, se empezaron a lanzar reproches entre ellos después de la votación. Los republicanos criticaron que la moción no buscaba una voluntad política, ética o moral y que demostraba que "Junts no quiere sentarse con los partidos independentistas para buscar un consenso". Junts respondió que hacen mociones "pensando en la ciudad y el interés de la ciudadanía y no pensando en atacar a un partido u otro". Ahora bien, es fácil pensar que los choques entre las dos formaciones se incrementarán de cara a los comicios locales, que se celebrarán el próximo 28 de mayo.