La portada de la edición de este jueves del semanario satírico francés Charlie Hebdo, avanzada por la publicación en su cuenta de Facebook, dará que hablar. Está dedicada a los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils y contiene una durísima crítica al Islam. ¡"Islam, religión de paz...eterna"!, ironiza el titular. El dibujo es igualmente explícito. Presenta una furgoneta que deja sobre el asfalto dos cadáveres, con apariencia de jóvenes turistas, sobre sendos charcos de sangre.

El 7 de enero del 2015, el semanario fue víctima de un brutal atentado: dos hombres con capuchas y vestidos de negro entraron en la sede y asesinaron a 12 personas, entre las cuales los dibujantes Stéphane Charbonnier, Jean Cabut, Tignous y Georges Wolinski. 4 más resultaron heridas.

A partir de 2004, la revista había decidido publicar caricaturas de Mahoma y en 2006 reprodujo las publicadas por el diario danés Jyllands-Posten en un ejemplar titulado "Mahoma desbordado por los integristas" y que indignaró el mundo islámico. Después del atentado, Charlie Hebdo publicó a un Mahoma que también lloraba por las víctimas y declaraba que "Todo está perdonado".