El semanario político francés Le Point, el más influyente de Francia, ha manifestado ante la reunión de la mesa de diálogo entre el gobierno catalán y el español, que las posibilidades de un acuerdo "son ínfimas".

"Las perspectivas de un acuerdo son ínfimas porque las posiciones del Gobierno central y del ejecutivo regional del independentista moderado Pere Aragonès están confrontadas. Pedro Sánchez se ha cerrado a la principal demanda de los independentistas: un acuerdo para la organización de un referéndum de autodeterminación. "Si nos encontramos ante demandas de línea dura, claro está que la discusión no durará mucho", ha insistido [Sánchez]. Un referéndum de autodeterminación sería "contrario" en la Constitución, dijo", explica Le Point.

El semanario también tiene en cuenta la tensión interna que vive el Govern, por las diferentes posiciones sobre la ampliación del aeropuerto de Barcelona. Todavía no aborda el hecho de que Aragonès excluyera a los negociadores que proponía Junts.

Le Point

"España: nuevas negociaciones entre Madrid y los independentistas. Las perspectivas de acuerdo son ínfimas", señala Le Point

"Desde las elecciones catalanas [y el inicio de la presidencia de Aragonès], las relaciones entre Madrid y Barcelona se han calmado, lo que ha permitido la reanudación de las negociaciones y el acuerdo sobre un controvertido proyecto de ampliación del aeropuerto de Barcelona. Pero [las tensiones] se han reavivado con la decisión del gobierno central de suspender este proyecto la semana pasada, a causa de una "pérdida de confianza" en el gobierno regional independentista, afectado por las tensiones entre ERC y Junts, la formación de Carles Puigdemont", señala.

Según Le Point, Sánchez sólo aceptará celebrar un referéndum o consulta sobre una hipotética "concesión de nuevas competencias en la región".

Mientras tanto, el exvicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, ha decidido plantar el TSJC y ha anunciado por sorpresa y vía twitter que no se presentará a la declaración prevista para este miércoles por la tarde por haber debatido sobre la autodeterminación y la monarquía española. El anuncio lo ha hecho sólo dos horas antes de la hora en que estaba citado y justo después de la declaración del expresident del Parlament Roger Torrent y de Adriana Delgado, exmiembro, también de la Mesa, que han comparecido esta mañana.

"No tiene sentido dialogar con jueces y fiscales represores, que no entienden conceptos básicos como la separación de poderes", dice en su tuit y recuerda la vía europea que ha querido empezar presentando el recurso de amparo al Tribunal Constitucional.