Podemos tendrá su propia serie de ficción el año 2023, según ha adelantado Bambú Producciones a Efe y a Europa Press. La productora se encuentra inmersa en el desarrollo del producto sobre los orígenes, "el auge y la caída" de la formación política fundada el año 2014. Está previsto que la serie se estrene en una plataforma internacional con presencia en el estado español, todavía desconocida. Recordemos que hace un mes que el exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, pide dinero para abrir una televisión. Parece que el audiovisual tiene interés en la política institucional, tal como demuestra la serie de HBO sobre los Pujol y el futuro documental serializado sobre Pedro Sánchez.

Creada por Ramón Campos y Gema R. Neira, la serie tendrá el título Nosotros Podemos y llevará el lema "Soñaron como cambiar el mundo, el mundo las cambió en ellos" — según consta en el dossier de prensa, ilustrado con una foto de Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. El reparto todavía está por cerrar, de manera que se desconocen los nombres de los actores. De momento, los creadores han asegurado que tendrá el mismo estilo "realista" que Fariña — la adaptación del libro de Nacho Carretero sobre el narcotráfico en Galicia, que la misma productora estrenó en el 2018. "Pretende tener un estilo realista, próximo al del gran éxito Fariña. Contar todo lo que pasó tanto en el plano político como en el humano entre aquel grupo de idealistas que soñaron con cambiar el mundo", ha avanzado Bambú Producciones.

Podemos y la historia de España

La ficción Nosotros Podemos pretende relatar los diez años de existencia del partido político desde que nació hasta la actualidad, así como narrar una parte de la historia del estado español que todavía no se ha explicado. "Pretendemos contar los diez años de vida de Podemos desde su origen hasta el momento actual, a la vez que contamos una parte de la historia de España que todavía no se ha tocado en la ficción", ha señalado Campos. Tal vez no en la ficción, pero Fernando León de Aranoa estrenó el año 2016 el documental Política, manual de instrucciones — un análisis de los debates internos de la formación en el momento en que se fundó.

En definitiva, "Nosotros Podemos es la crónica del ascenso y la caída de uno de los movimientos políticos más importantes de la historia de la democracia española". "Pero sobre todo es la historia de un grupo de amigos que soñó con cambiar las cosas y de cómo el sistema acabó destruyéndolos. De cómo somos capaces de destrozar nuestros seres más queridos con tal de seguir persiguiendo un sueño", ha indicado la productora.

La sinopsis de Nosotros Podemos

La sinopsis de la serie se remonta al año 2013, con la crisis económica en el punto más alto. Está en este contexto que un grupo de amigos, profesores de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, se reúnen en una casa de la sierra madrileña propiedad de uno de ellos. Hablan "de utopías, de cómo se podría aprovechar este momento para cambiar las cosas". "Entre cervezas, imaginan un país en el cual ya no existe el bipartidismo, en el cual desplazan del poder a la vieja guardia, a la casta política", añade la productora.

Es decir, que la ficción abordará la creación del partido y también las primeras discusiones, grietas y guerras internas. "Con la pérdida de casi todos sus fundadores, el grupo de amigos dejará de existir para siempre", señala Bambú Producciones — creada el año 2007 y tras de series como Gran Hotel, Las chicas del cable, Velvet o Fariña y documentales como El caso Alcàsser y 800 metros.