Netflix ha anunciado hoy el estreno el 25 de marzo de 800 metros, una serie documental dirigida por Elías León Siminiani: El caso Alcàsser, El caso Asunta: Operación Nenúfar, producida por Ramón Campos de Bambú Producciones: El caso Alcàsser, Fariña... y escrita por los dos, que se presentará a la 25 edición del Festival de Málaga. La docuserie reflexiona sobre por qué unos jóvenes supuestamente integrados deciden morir matando a los atentados del 17-A de Barcelona y Cambrils (Tarragona) y ofrece una reconstrucción detallada de los hechos, con material audiovisual inédito, testimonios exclusivos de los principales investigadores y expertos, así como de numerosos supervivientes y personas del entorno próximo de los terroristas.

Los silencios del 17-A

800 metros es fruto de una profunda investigación periodística de la mano de Anna Teixidor, Nacho Carretero y Jesús García, expertos en el suceso que hace años que analiza los hechos. Más de un año de trabajo conjunto, cerca de 200 horas de grabación, más de 80 entrevistas y numerosas fuentes bibliográficas, entre las cuales resulta clave el libro de Anna Teixidor. Los silencios del 17-A, dan forma en una docuserie basada en pruebas y testimonios contrastados.

800 Meters Season 1 Episode 1 1947993 00 11 15 00 675035
Fotograma de la docuserie de Netflix sobre el 17-A 800 metros

Un fenómeno humano

"El hecho de que cayeran rápidamente en el olvido mediático, y la especial naturaleza de estos atentados yihadistas delante de otros ocurridos en Europa, visto el perfil nada marginal de los jóvenes radicalizados, fueron las principales razones por las cuales quisimos adentrarnos en esta historia", ha declarado Elías León Siminiani, director de esta nueva producción de la popular plataforma. "Sentíamos que había un relato detallado para hacer con una cierta distancia, abordando los hechos en profundidad y como un fenómeno humano que afecta a una sociedad," ha concluido.

Los atentados

Los atentados de Catalunya de 2017 fueron una serie de acciones violentas en Barcelona y Cambrils reivindicadas por una célula de Estado Islámico compuesta por 12 militantes liderados por el imán de Ripoll Abdelbaki es Satty. Los ataques se prepararon semanas antes desde un chalé de Alcanar, causando el día de su perpetración dieciséis víctimas mortales, y la muerte de ocho de los militantes.

Eran las 16:50h del jueves 17 de agosto cuando una furgoneta de alquiler, conducida por Younes Aboyaaqoub embistió a decenas de personas en lo alto de la Rambla de Barcelona haciendo eses a lo largo de unos 550 metros para atropellar más gente. El furgón se detuvo a la altura de media Rambla, justo encima del Mosaic del Pla de l'Os de Joan Miró.

Pasada la medianoche, el 18 de agosto del 2017 un Audi A3 negro irrumpió a toda velocidad por la calle Jaume I de Cambrils embistiendo un coche patrulla de los Mossos. El automóvil volcó a pocos metros del control. Sus cinco ocupantes bajaron del coche cargados con machetes y un hacha, y con cinturones que simulaban explosivos. Tras un tiroteo, un solo agente de los Mossos d'Esquadra logró reducir a cuatro de los terroristas. El quinto atacante fue abatido un centenar de metros después por otro agente. Los terroristas abatidos eran Moussa Oukabir, de 17 años, Said Aallaa, de 19 años, los hermanos Omar y Mohamed Hychami, de 21 y 24 años respectivamente, y Al-Houssaine Abouyaaqoub, de 22 años.