Un nuevo capítulo en la historia de la fuga de Joan Carles I. Unidas Podemos ha anunciado este lunes que presentará una proposición de ley orgánica al Congreso con el fin de regular la monarquía y retirar el título de rey emérito a Joan Carles I. Así ha anunciado el líder de la formación a la Cámara baja española, Jaume Asens, en una rueda de prensa telemática. Según ha detallado Asens, la batería de medidas, que se presentarán a partir de septiembre, permitirán regular el papel de la Corona y someterla "al principio democrático y de transparencia".

Entre las medidas se incluye publicar el "coste real" de la Casa Real, incluyendo las transferencias que algunos Ministerios hacen, para conocer el origen, los gastos y el patrimonio de sus miembros. También se quiere prohibir "de forma expresa" que los miembros de la Casa Real puedan realizar tareas de intermediación para terceras personas o empresas ni puedan abrir cuentas en el extranjero y que, además, tengan que rendir cuentas anualmente ante la ciudadanía. Asimismo, se quieren regular los supuestos de inhabilitación del jefe de Estado y, al mismo tiempo, plantear la posibilidad de consultar la ciudadanía en referéndum sobre una república, aunque Asens ha matizado que este punto lo tienen que "trabajar".

Preguntado por el papel del Gobierno ante la marcha de Juan Carlos I, el dirigente de Unidas Podemos ha insistido en la deslealtad de los socialistas hacia su formación, a quienes no informaron de los movimientos de la Casa Real, y ha lamentado que el presidente español, Pedro Sánchez, "no ha actuado como presidente de un gobierno de coalición sino como presidente de un gobierno del PSOE sólo". "Quien no té nada que ocultar, no se marcha. Se queda aquí e intenta demostrar su inocencia", ha añadido en referencia al rey emérito.

Sobre el papel que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, habría jugado entre La Moncloa y La Zarzuela para negociar la "fuga" de Juan Carlos I, Asens ha dicho desconocer si la dirigente socialista tiene intención de comparecer en el Congreso para explicarlo, pero ha confiado en que lo hará "por iniciativa propia". "La ciudadanía en general agradece las explicaciones", ha concluido.