La noticia de que el Tribunal Supremo investigará a la senadora del PP, Rita Barberá, por blanqueo de capitales ha despertado varias voces dentro del PSOE, Podemos y ERC pidiendo la dimisión de la exalcaldesa de València.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha reclamado su dimisión tras reivindicar la importancia de la "ejemplaridad" de los cargos públicos. El líder socialista no ha querido hacer más declaraciones pero otros representantes del partido han informado de la posición de la formación.
El portavoz socialista en el Senado, Óscar López, que también había exigido la dimisión, ha asegurado que la sucesión de investigaciones por corrupción a cargos populares permiten hablar de un "caso PP y caso Rajoy". López ha dicho que considera "insostenible" la situación de Barberá pero también la del partido al que pertenece, que según ha dicho se ha financiado de forma irregular durante 20 años y ha permitido "sueldos, sobresueldos y dinero negro".
Máquina de corrupción
La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Senado, Maribel Mora, ha insistido en pedir la dimisión de la senadora y exalcadesa y ha exigido que el PP le pida la dimisión si no lo hace por voluntad propia.
Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha considerado que "no es casualidad" que este martes se hayan conocido las novedades sobre los casos que afectan a Barberá y Matas, pero también el "agujero" de las pérdidas de Acuamed o que el extesorero del PP Luis Bárcenas decida retirar la acusación contra el PP por la destrucción de los ordenadores cuando la instrucción está ya muy avanzada.
"El PP es una máquina de corrupción y sus principales dirigentes están metidos hasta el fango", ha añadido la portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso Irene Montero. La diputada ha calificado de "buena noticia" la decisión del Supremo y que "los procesos judiciales vayan aclarando quién se ha beneficiado de su posición política".
Separación de poderes
El portavoz de ERC en el Senado, Santiago Vidal, ha afirmado que ve "muy positiva" la causa abierta en el Tribunal Supremo contra Rita Barberá, que a su juicio demuestra que "en España" se pudiera "empezar a ver la separación de poderes".
Vidal ha asegurado que sería "un detalle" que la exalcaldesa presentara su dimisión como senadora, pero ha desconfiado de que lo haga. "Y también me preocuparía, pensaríamos que lo hace a cambio de algún pacto secreto con el propio partido", ha señalado.