Unidas Podemos ha criticado a la vicepresidenta tercera de Transición Ecológica del Gobierno, Teresa Ribera, para descartar intervenir el precio de la luz. Podemos, también la han acusado de alinearse con "el oligopolio" eléctrico.

Estabilizar los precios

"Lo que propone la vicepresidenta tercera es, por otro lado, lo mismo que hace unos días proponía el oligopolio eléctrico," asegura el portavoz de la formación lila Pablo Echenique. La vicepresidenta ha remarcado que el Gobierno "nunca impulsó la adopción de medidas" que sean "frontalmente contrarias al derecho comunitario", ya que considera que "eso es lo peor que se puede hacer", y ha apostado por "estabilizar".

pablo echenique rueda prensa congreso europa pressPablo Echenique. - Europa Press

Echenique argumenta eso sobre "estabilizar" los precios: "Si lo que propone el oligopolio eléctrico, es difícil de creer que pueda servir para bajar la factura de la luz. Y efectivamente, nunca dicen "bajar". Dicen "estabilizar". Para suponer, se pueden estabilizar en precios altos."

Podemos replica

En su réplica, a la comparecencia de Ribera, el secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Txema Guijarro, ha asegurado que las normas comunitarias "no impide regular el precio de la nuclear". "Precisamente dice que oye|siente un monopolio natural, sí que es posible regular. Francia va por este camino", ha dicho el diputado, que también ha recordado otra de las propuestas del grupo confederal, la de impulsar una empresa pública de energía.

Con respecto a la propuesta "de estabilizar la factura", ha señalado que es "muy parecido" a la propuesta trasladada por "el lobby eléctrico", que a su juicio "trabaja abiertamente contra la democratización del sistema". Supongo que será estabilizar a la baja. Si no, no sé qué gracia tendría", ha dicho.

La luz, sin traba

El precio máximo de la luz parece no tener traba. Este mas de agosto será el mes más caro de la historia y durante las últimas semanas ya se ha batido el récord histórico en varias ocasiones, de hecho, este martes será la enésima vez que vivamos esta situación en los últimos meses, ya que el precio se subirá hasta los 130,53 euros por cada megavatio hora, superando los 124,45 euros marcados por|para este lunes.

Por franjas horarias, este precio, en el cual se cruza la oferta de los productores con la demanda prevista por Red Eléctrica, oscilará mañana entre los 137,46 euros/MWh que costará entre las diez y las once de la noche, y los 123,35 euros/MWh, entre las cinco y las seis de la tarde.

Imagen principal: Teresa Ribera en una comparecencia. Europa Press